Modelo de auditoria interna para evaluar los procesos de compra, recepción y almacenaje de materias primas en los laboratorios farmacéuticos del municipio de San Salvador.

Menjívar Auceda, María Elena and Villanueva de Martínez, Stefany Abigail (2019) Modelo de auditoria interna para evaluar los procesos de compra, recepción y almacenaje de materias primas en los laboratorios farmacéuticos del municipio de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación grupo S18. octubre.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La propuesta de un modelo de auditoría interna para evaluar los procesos de compra, recepción y almacenaje de materias primas, pretende aportar al profesional de contaduría pública, los lineamientos necesarios que le permitan planificar y ejecutar una auditoría interna apropiada a la organización para obtener información verídica y fundamentar su opinión y luego emitir un informe. Para abordar la estructura de la propuesta de solución y definir el universo se ha tomado en cuenta a los laboratorios farmacéuticos, debidamente inscritos en la Dirección Nacional de Medicamentos ubicados en el municipio de San Salvador, especialmente en aquellos que poseen unidades de auditoría interna. En cuanto a la metodología de la investigación utilizada se tomó la siguiente: el tipo de estudio desarrollado está basado en el hipotético deductivo, el cual permite realizar análisis de datos estadísticos obtenidos partiendo de información general a obtener conclusiones específicas efectuando un estudio exploratorio. Para respaldar la información desarrollada dentro del modelo se efectuó la técnica de la encuesta, que por medio de un cuestionario se recolecto información de las organizaciones; con la cual el auditor interno brindó una perspectiva más específica de los controles internos efectuados en las áreas cubiertas por la problemática. Como resultado de las encuestas a las unidades de auditoría interna, se obtuvo un panorama de cómo los laboratorios ejecutan los procedimientos y controles ya existentes en las áreas de compra, recepción y almacenaje de materias primas, que permiten desarrollar un modelo de auditoría interna efectivo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: auditoria interna ; materias primas ; sector farmacéutico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Nov 2019 20:13
Last Modified: 06 Nov 2019 20:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20524

Actions (login required)

View Item View Item