Plan estratégico para mejorar el clima organizacional en el desempeño de los trabajadores que integran el área de comunicaciones de la Asociación Ágape de El Salvador, ubicada en Sonzacate, departamento de Sonsonate.

Landaverde de Méndez, Karen Johanna and Parada Avilés, Evelyn Griselda (2019) Plan estratégico para mejorar el clima organizacional en el desempeño de los trabajadores que integran el área de comunicaciones de la Asociación Ágape de El Salvador, ubicada en Sonzacate, departamento de Sonsonate. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El estudio del clima organizacional es importante ya que permite estudiar los elementos que afectan el desempeño de las jefaturas, personal administrativo y operativo, estos deben interactuar en ambientes favorables que faciliten el trabajo de los colaboradores y les permita alcanzar los objetivos estratégicos de la Institución. Por ello, se requiere contar con mecanismos de medición periódica del ambiente laboral. La concepción de esta idea se debe a que la Asociación cuenta con talento humano para el desarrollo de sus operaciones, siendo capaces de desarrollar de mejor manera las funciones establecidas en el entorno en que se encuentra, generando un desempeño adecuado y satisfactorio. La investigación se llevó a cabo en el municipio de San Salvador donde se tomó una muestra de 54 personas del área administrativa y operativa, asimismo se realizó una entrevista a las directoras de la asociación para conocer las condiciones en que se encuentra el clima laboral. para el cumplimiento de la investigación se utilizó el método analítico puesto que se estudiaron las variables separadamente para analizar la relación que existe entre ellas, asimismo se utilizó el método sintético por medio del cual se realizó un resumen a partir de la situación de la Asociación, además se usó el método deductivo que determinó las variables importantes para identificar el problema que tiene la asociación, por otra parte se utilizó el tipo de investigación descriptivo para determinar las características y conocer la situación en la que se encuentra trabajadores. Se concluye que actualmente los incentivos proporcionados por la Asociación no son suficientes para motivar el desempeño favorable de los empleados, surge la necesidad de crear un Plan Estratégico para mejorar el clima organizacional en el desempeño de los trabajadores que permita que los trabajadores se sienta motivado hacia su trabajo y por consiguiente desarrollar las actividades, esto trae como consecuencia que se genera motivación personal y experiencia en el desarrollo de las tareas influyendo en el crecimiento profesional, ya que no cuenta con un plan estratégico que permita el cumplimiento de la misión, visión, objetivos y que a su vez establezca una directriz para los trabajadores del área de comunicaciones. Por lo que se recomienda a la asociación diseñar un plan estratégico que integre los objetivos, acciones y diseño de las estrategias, que faciliten el cumplimiento y evaluación de la misión, visión, objetivos, Evaluación del Clima Organizacional, Evaluación Desempeño tomando en cuenta las opiniones de los trabajadores y factores del Clima Organizacional que inciden en el desarrollo de las actividades relacionadas al Clima y Desempeño laboral.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; planeación estratégica ; desempeño laboral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Nov 2019 17:44
Last Modified: 07 Nov 2019 17:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20532

Actions (login required)

View Item View Item