Molina de García, Ana Meybel and Rodríguez Escobar, Alfredo (2010) La calidad educativa de la práctica docente y su incidencia en la formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de la Universidad de El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
14101815.pdf Download (3MB) | Preview |
Abstract
El presente estudio se enmarca en la educación enfocada como una de las grandes estrategias ante las complejas situaciones de la globalización; en el sistema salvadoreño, desde las propuestas de cambio sociopolítico y económico planteadas después de los acuerdos de Paz, las recomendaciones mundiales de la Educación para Todos, que propició la reforma de 1995 con el Plan 20-21 y la reforma en marcha; y a partir de esto se orienta un discurso apostándole a la calidad educativa como estrategia global propuesta por la UNESCO1 en los objetivos del milenio (Jomtien2 y Marco de Acción de Dakar3), para contrarrestar los límites trazados por la pobreza y la falta de promoción para la participación en la vida política, social y cultural. Enfocada así, la educación implica el desarrollo de acciones fortalecedoras democráticas, desarrollando las habilidades y destrezas personales para que el ciudadano y la ciudadana aporten desde niveles más proclives y protagónicos al superar obstáculos socioeconómicos y culturales, lo que demanda docentes formadores de formadores altamente cualificados como agentes líderes orientadores para la transformación de la cultura escolar, valorizando la calidad educativa.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Calidad educativa ; Práctica docente ; Formación del profesorado ; Educación básica |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente |
Depositing User: | Msc Carlos Ferrer |
Date Deposited: | 18 Nov 2019 16:42 |
Last Modified: | 18 Nov 2019 16:44 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20574 |
Actions (login required)
View Item |