Influencia e intereses geopolíticos y geoeconómicos de la Federación Rusa en la Región Euroasiática durante el período del Presidente Vladimir Vladimirovich Putin 2012-2017

Deleón Candel, Carlos Roberto and Rivas Barahona, Óscar Eduardo and Zaldaña de León, Karen Beatriz (2019) Influencia e intereses geopolíticos y geoeconómicos de la Federación Rusa en la Región Euroasiática durante el período del Presidente Vladimir Vladimirovich Putin 2012-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
INFLUENCIA E INTERES GEOPOLITICO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El trabajo de grado realiza una descripción de los rasgos más importantes que han caracterizado la política exterior de Vladímir Vladímirovich Putin en los últimos años. La cercanía y la historia en común que une estas regiones ha permitido crear una sociedad que puede llegar a competir contra otros bloques como la misma Unión Europea. El primer capítulo se describe la Política exterior de Rusia para la zona de Eurasia, las estrategias y acciones implementadas en los años del 2012 al 2017 por el Presidente ruso como medidas para lograr el acercamiento y la confianza de los países aliados dentro de la región de Eurasiática, así como los patrones de comportamiento que dicha política ha experimentado. El segundo capítulo aborda la influencia que dichas políticas han logrado en los países de la región eurasiática, y cómo dicha influencia ha permitido que Rusia sea el principal aliado comercial en varios de esos países solo siendo superado en pocos casos por la República Popular de China. El capítulo también describe las características principales de los países de Eurasia. En el tercer capítulo se exponen las Organizaciones más importantes y fundamentales que han logrado crearse en la región de Asia siendo Rusia el principal impulsor de estas ideas, consiguiendo el apoyo de los países cercanos buscando de esta forma menos intervención de entes ajenos a la región asiática que puedan obstaculizar los resultados obtenidos hasta le fecha y pongan en peligro la hegemonía del Kremlin. Este trabajo logra describir un enfoque diferente de la Política Exterior rusa que por años ha luchado por unificar la región en la que se encuentra con varios de los países que alguna vez formaron parte de la extinta Unión Soviética, no descuidando así el factor económico que pueda permitir cierta ventaja rusa frente a otras potencias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Federación Rusa ;Política Exterior ; Vladimir Vladimirovich Putin
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 22 Nov 2019 17:21
Last Modified: 21 Oct 2021 19:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20618

Actions (login required)

View Item View Item