Propuesta y diagnóstico : diseño de la imagen institucional de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Sus Departamentos y Escuelas

Bermúdez Campos, Héctor Alejandro and Díaz Díaz, Jacqueline Emilia and Quiñonez Morales, Rosa Inés (2008) Propuesta y diagnóstico : diseño de la imagen institucional de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Sus Departamentos y Escuelas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101446.pdf

Download (193MB) | Preview

Abstract

La gran pluralidad de significados y definiciones de la imagen institucional y todos los términos utilizados para referirse a esta, han creado en el lenguaje profesional, confusión y discusión constante, generando un campo de investigación cada vez más amplio y complejo. Estableciéndola trascendencia de lo que hoy se conoce como "identidad corporativa" en el campo estratégico; aunque este tiene unos orígenes muy lejanos, sigue siendo reconocido por sus formas y sus funciones actualmente. Por ello para realizar un documento sobre imagen institucional, es necesario ir más allá de la simple investigación teórica sobre el tema; es prioritario el acercarse a la experiencia de autores que se han especializado en el tema, así como empaparse del ambiente real de trabajo en que la imagen institucional se desarrolla. Las marcas como tales, son los puntos centrales de la comunicación contemporánea. Los logotipos, imagotipos, isologotipos en la actualidad pueden representar a una bebida particular, una red televisora o un fabricante, y en el caso de este estudio, una institución educativa. Estos diferencian a cada compañía, producto o servicio de sus competidores, convirtiéndose en mundos miniatura que almacenan memorias, pasiones y reputaciones en las mentes de empleados, clientes o accionistas. De restaurantes de comida rápida a corporaciones multinacionales, la imagen institucional se ha convertido no solo en un elemento necesario, sino en el “EL ELEMENTO” que define y proyecta a las empresas, cualesquiera que sean su rubro o sus actividades. Estas invaluables piezas gráficas del negocio son los más públicos y reconocibles de conglomerados de grandes alcances. Cada década un ejército nuevo de marcas es registrado uniéndose a los miles ya existentes. Muchas marcas nuevas sobreviven las modas del día y se convierten en parte del diccionario de iconos familiares, otras se extinguen cuando sus compañías dejan de existir, mientras las restantes marcas pasivas se retiran porque sus compañías crecen más que ellas, dilatándose en los mercados nuevos. Una compañía puede cambiar su nombre y registrar la marca después de la publicidad negativa extendida anteriormente, porque la vieja marca se ha convertido en un pararrayos atrayendo el desprecio público, dándole entonces, a la nueva marca un mercado renovado. La experiencia de los profesionales que laboran en el campo de la imagen institucional, es sumamente importante para el desarrollo de este trabajo, debido que a través de dichas experiencias, se podrá hacer referencias a lo global y fundamental que se ha convertido ésta en las estructuras institucionales, tomando en cuenta que ya no se puede vincular como un simple elemento gráfico, sino que a medida que se vislumbre, se notará la complejidad de los elementos que conllevan a potencializar el éxito para las instituciones de cualquier índole.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Imagen institucional
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 02 Mar 2020 17:22
Last Modified: 02 Mar 2020 17:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20648

Actions (login required)

View Item View Item