Proyecto de inversión para apertura de sucursal, en empresa dedicada a la importación y venta de insumos a base de melamina, en el departamento de San Salvador.

Hernándezz Rodríguez, Karen Elizabeth and Monge Hernández, Ángel Gabriel and Rodríguez Menjívar, Eduardo Alexis (2019) Proyecto de inversión para apertura de sucursal, en empresa dedicada a la importación y venta de insumos a base de melamina, en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION FP 40 20012020-convertido.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de inversión para apertura de sucursal, en empresa dedicada a la importación y venta de insumos a base de melamina en el departamento de San Salvador” pretende demostrar la gran utilidad que tiene la realización de una evaluación adecuada antes de emprender un negocio, el objetivo principal de las empresas es obtener mayores utilidades por medio del incremento de las ventas y reducción de los costos. Ante la necesidad de obtener mejores rendimientos económicos, Melamax, S.A. de C.V. decide emprender proponiendo la apertura de una nueva sucursal con productos que actualmente están posicionados en el mercado. Para minimizar riesgos de fracaso decide llevar a cabo la evaluación del proyecto para determinar la factibilidad y rentabilidad del mismo. El objetivo es evaluar la situación financiera del proyecto, de acuerdo a la metodología existente respecto al tema, partiendo del marco teórico, el cual consiste en los diferentes estudios que requiere un proyecto de inversión. Se utilizó el cuestionario de entrevista como herramienta de recolección de datos que ayude a determinar información útil sobre las proyecciones esperadas al proyecto de inversión, obtener un detalle exacto sobre el costo de mercadería para la venta, sueldos y salarios esperados y otras estimaciones necesarias. Los resultados obtenidos de la entrevista realizada a la gerencia general de la compañía Melamax, S.A. de C.V. permitieron realizar un diagnóstico del proyecto como la base fundamental para la evaluación financiera del proyecto, la entidad ya poseía algunos estudios de pre-inversión cualitativos ya superados, por lo cual solo estaba pendiente la evaluación económica para determinar la rentabilidad del proyecto. Se presenta el desarrollo del caso práctico de proyecto de inversión para apertura de una nueva sucursal de Melamax, S.A. de C.V., con el fin de ayudar a la empresa a determinar la rentabilidad del mismo y así obtener mayores utilidades, elaborando así los flujos de operaciones en tres escenarios en donde la variable principal son las ventas, el cual se analizan por debajo de lo esperado por la entidad para un análisis que beneficie al máximo. Una vez realizados todos los estudios y con los resultados obtenidos de estos, se determinó lo siguiente: Al obtener los resultados de los análisis del valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y período de recuperación, se observa claramente que los flujos de los escenarios optimista y moderado que están por debajo de lo esperado por Melamax, S.A. de C.V. son superados y se pretende que se acepte el proyecto. Por lo tanto, si se evalúa conforme a lo esperado por el inversionista superara los escenarios propuestos lo que conllevan a aceptar el y proponer la puesta en marcha del mismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: proyectos de inversión ; insumos de melamina ; ventas ; importación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Feb 2020 17:54
Last Modified: 19 Feb 2020 17:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20751

Actions (login required)

View Item View Item