Procedimientos para la estructuración del informe en una auditoria de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

Iraheta Echegoyen, Gabriela Aracely and Melgar Domínguez, Eduardo Gabino and Muñoz Rivas, Oscar Humberto (2019) Procedimientos para la estructuración del informe en una auditoria de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS EJEMPLARES ÚLTIMO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El informe es esencial en el desarrollo de una auditoría, donde el auditor debe guiarse por las Normas Internacionales de Auditoría (700 y 800) y emite su opinión después de haber recolectado toda la evidencia suficiente y adecuada. Hoy en día existen muchas entidades que estando obligadas no han adoptado el marco de información que les corresponde por ley, creando una dificultad en los auditores para determinar si los estados financieros están preparados para propósitos generales o específicos. El principal problema que demuestran los auditores externos es, las circunstancias en que debe estructurarse el informe con fines específicos. Por ello, la metodología utilizada en la investigación sirvió para profundizar en el problema con el fin de diseñar una herramienta que contenga criterios y casos prácticos que sirva de consulta técnica y ayude al desarrollo profesional. La investigación se realizó mediante el método deductivo, en el cual se definen las características del problema y razones por las cuales el auditor se ve en una difícil situación para estructurar del informe, estructurándose una hipótesis; las unidades de análisis fueron los profesionales que ejercen auditoría externa que se encuentran inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría que residen en el departamento de San Salvador; además, se empleó el uso de herramientas y técnicas para la recolección de información como la encuesta teniendo la finalidad de evaluar y obtener datos que permitieran una mayor comprensión del problema en cuestión y así formular una propuesta. Los resultados obtenidos permitieron determinar las conclusiones siguientes: Muchos auditores externos han incumplido a la normativa técnica puesto que han emitido informes con base en una Norma Internacional de Auditoría que no corresponde según la circunstancia. Las firmas de auditoría corren riesgo de recibir sanción por parte del Consejo de Vigilancia por no aplicar un buen control de calidad al momento de ejecutar los encargos de auditoría. Por todo lo antes expuesto, se recomienda que los auditores externos utilicen este documento que les servirá de apoyo en su ámbito laboral y recibir capacitaciones para la correcta aplicación de la Norma Internacional de Auditoría 800 (NIA 800) evitando emitir informes de auditoría inadecuados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria ; estados financieros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Jan 2020 20:43
Last Modified: 30 Jan 2020 20:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20761

Actions (login required)

View Item View Item