Plan estratégico para el mejoramiento de los servicios del Hotel Cardedeu S.A. de C.V. ubicado en el municipio El Congo, departamento de Santa Ana.

Beltrán Quintanilla, Carlos Roberto and Cabrera Blanco, David Arturo and Escobar Morales, Rafael Enrique (2019) Plan estratégico para el mejoramiento de los servicios del Hotel Cardedeu S.A. de C.V. ubicado en el municipio El Congo, departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN ESTRATÉGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL HOTEL CARDEDEU S.A. DE C.V. UBICADO EN.pdf
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Abstract

La industria hotelera es de vital importancia en la sociedad ya que representa una fuente generadora de empleos formales, elemento sustancial para dinamizar al sector turístico y fortalecer la economía en un país.El origen del tema se inicia con un acercamiento que se tuvo con un empleado llamado David Serrano, quien trabaja en el hotel Cardedeu S.A. de C.V., y gracias a él se dio la oportunidad de realizar una entrevista con el gerente Lic. Andy Aisenberg en donde nos manifestó la necesidad de implementar un plan estratégico, en donde se le diera lineamientos a seguir, para mejorar los procesos actuales que se dan en los servicios que ofrece el hotel y sobre en el giro eventos sociales y corporativos, dado a que nos manifestó el gerente en esa entrevista que son los que generan mayores ingresos y ayudan a posicionarse frente a la competencia.Con la realización de esa entrevista al gerente general se inició la investigación, cuyo objetivo principal que persigue la investigación es proveer al hotel Cardedeu S.A. de C.V. un instrumento gerencial de planeación estratégica con enfoque al mejoramiento de los procesos que se dan en los servicios que ofrecen, el cual contiene elementos propios de la empresa (misión, visión, valores, objetivos) y las diferentes estrategias enfocadas al proceso gerencial (planeación, organización, dirección y control), y con la ayuda de un software de gestión que servirá para que mejoren los procesos que se dan en la entidad para un mejoramiento de los servicios.La investigación fue llevada a cabo por el método científico, haciendo uso de los métodos auxiliares analítico y sintético, ya que permitió abordar la problemática de manera general y especifica; por consiguiente, el tipo de investigación fue de modo descriptivo, ya que por medio de la recolección de información (haciendo usos de las encuestas para los empleados que se tomaron como muestra y de la entrevista para la planificadora de eventos, gerente de operaciones y supervisora del hotel Cardedeu S.A. de C.V.) se determinaron las diferentes características y propiedades que se encuentran en el ámbito interno y externo en el que se desenvuelve la entidad llevada en estudio.Se estableció como unidades de análisis a la planificadora de eventos, gerente de operaciones y supervisora de Cardedeu, así como también a los empleados involucrados en los procesos de planificación y ejecución de los servicios siendo un total de 34 empleados que fueron objeto de estudio.Luego de interpretar la información obtenida proporcionada por los instrumentos de recolección, se concluyó lo siguiente: No se cuenta con una herramienta de planificación. Poseen diferentes servicios que van desde eventos sociales, hospedaje, restaurantes, entre otros. Cuentan con equipos de trabajos en donde se le dan lineamiento a seguir para una buena realización de los mismos.La programación que se dan en los eventos que realizan son de manera semanal y al personal involucrado recibe capacitación para dar un mejor servicio en la ejecución de los mismos. El hotel no cuenta con una herramienta tecnológica que facilite los pasos a seguir previo, durante y después de la realización de eventos.Y las recomendaciones son: Formular, implementar, controlar y ajustar planes estratégicos enfocados al mejoramiento de los procesos en la planificación y ejecución de los servicios y las personas tengan conocimiento de la filosofía del hotel y acciones a seguir en la realización de los servicios. Los equipos de trabajo deben estar actualizados a los cambios que se vayan dando, y se involucren en los eventos que se realicen en el hotel. Identificar puntos de acción al momento de programar capacitaciones en donde se manifiesten las acciones de mejora en las actividades que realizan el personal involucrado en los eventos .Aprovechar las herramientas informáticas sobre gestión en donde se manifiesten los pasos a seguir en la realización de eventos, en donde involucren recursos humano y material.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; industria hotelera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:33
Last Modified: 30 Jan 2020 21:33
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20765

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