Identificación de patrones de consumo para emprender café temático en el microcentro histórico de San Salvador, retomando tradiciones y costumbres salvadoreñas.

Menjívar Hernández, Lidia Arely and Morales Parada, Xiomara Yanira and Quintanilla Díaz, Gustavo Adolfo (2019) Identificación de patrones de consumo para emprender café temático en el microcentro histórico de San Salvador, retomando tradiciones y costumbres salvadoreñas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
IDENTIFICACIÓN DE PATRONES DE CONSUMO PARA EMPRENDER CAFÉ TE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

A solicitud de Icono Consultores, con trayectoria emprendedora en los rubros de gastronomía, hostelería y turismo; y en busca de expandirse en el microcentro histórico de San Salvador, se ha brindado el apoyo, con la investigación realizada sobre identificación de patrones de consumo para emprender un café temático en este sector, con la visión de aportar al desarrollo de la cultura local con la temática de tradiciones y costumbres salvadoreñas. Utilizando los diferentes conocimientos adquiridos en la carrera de mercadeo internacional, se establecieron objetivos mediante los cuales se identificaron los patrones de consumo que predominan en los consumidores en el microcentro histórico de San Salvador; además, del perfil y hábitos de consumo de clientes potenciales para el emprendimiento del café temático, logrando a su vez identificar la competencia actual y los supuestos característicos que esperan del emprendimiento, relacionándolos con los factores emocionales y motivacionales que podría sensibilizar el café temático retomando las tradiciones y costumbres salvadoreñas. Para lograr lo antes expuesto se recurrió al método científico, aplicando un diseño transformativo secuencial (DITRAS); es decir un diseño cuantitativo-cualitativo utilizando tanto fuentes primarias como secundarias para la recolección de información, desarrollando técnicas como: encuesta, focus group y la observación directa. Luego del desarrollo y análisis de las técnicas metodológicas, los resultados son positivos alcanzando los objetivos, por lo que se lograron obtener los patrones de consumo de clientes potenciales para dicho emprendimiento; además se presenta una propuesta de inversión inicial, presupuestos financieros básicos y plano del local. Por considerarse un emprendimiento con un concepto temático nuevo en la zona del microcentro histórico de San Salvador, es lo suficientemente amplio para desarrollar y adaptar estrategias y actividades acordes a las necesidades, intereses y expectativas de los visitantes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; microcentro ; patrones de consumo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Feb 2020 16:21
Last Modified: 14 Feb 2020 16:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20953

Actions (login required)

View Item View Item