Evaluación de inversiones en tecnologías de información, basada en el marco del gobierno de las inversiones en las tecnologías de información (VAL IT) para la toma de decisiones financieras.

Acevedo Chicas, Lisseth Carolina and Rodríguez Rosales, William Medardo (2019) Evaluación de inversiones en tecnologías de información, basada en el marco del gobierno de las inversiones en las tecnologías de información (VAL IT) para la toma de decisiones financieras. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Final imprimir oct2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La forma en que la alta dirección evalúa las inversiones en tecnología de la información y cómo realiza una gestión efectiva de las mismas, son interrogantes de la investigación delimitada a los Bancos Cooperativos de El Salvador y las Sociedades de Ahorro y Crédito autorizados y no autorizados para captar fondos por la Superintendencia del Sistemas Financiero. El Gobierno de las Inversiones en las Tecnologías de Información (VAL IT) es un marco internacional y estandarizado que contribuye a la creación de valor de la empresa con un enfoque Financiero y de Negocio, de las inversiones de Tecnologías de Información (TI); enfocándose en las mejores prácticas para su medición, monitoreo y optimización. La aplicación eficaz de los principios, procesos y prácticas comprendidas en el marco, contribuye a la toma de decisiones al clarificar el conocimiento de los costos y riesgos; aumenta la probabilidad de elegir la inversión con mayores beneficios, reducir el riesgo a un nivel tolerable, entre otras; (Information Technology Governance Institute, 2008a, pp.8-9). Se propone un modelo para la implementación inicial del marco de trabajo del Gobierno de las Inversiones en las Tecnologías de Información, aplicable a cualquier tipo de empresa, basándose en el proceso de identificación de los síntomas y de los factores externos inductores del cambio, la evaluación del estado actual de la empresa, el análisis y elección del enfoque inicial para alcanzar las mejoras, según los instrumentos del modelo; y una guía para ayudar a relacionar los síntomas de problemas, con los enfoques que mejor se apeguen a la situación particular de cada empresa; a la vez se hace una triangulación con los procesos relevantes del marco.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: inversiones ; tecnologías de información ; toma de decisiones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Feb 2020 18:50
Last Modified: 24 Feb 2020 18:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21046

Actions (login required)

View Item View Item