Tratamiento informativo de La Prensa Gráfica sobre las elecciones presidenciales 2004

Avalos Canjura, Mónica Josefa and Quintanilla Pérez, Sara Elena and Solórzano Rodríguez, Carmen Guadalupe (2005) Tratamiento informativo de La Prensa Gráfica sobre las elecciones presidenciales 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100629.pdf

Download (710kB) | Preview

Abstract

La investigación tiene como finalidad principal conocer el tratamiento informativo del texto periodístico, como también la intención y connotación ideológica que contienen las noticias político – electorales en La prensa Gráfica, en el periodo del 14 al 20 de marzo del 2004, utilizando la técnica de análisis de contenido. Además, de sentar las bases y convertirse en guía para posteriores trabajos de graduación, la investigación pretende detectar las imprecisiones, los supuestos vacíos al redactar, como también la calidad de las declaraciones de la fuente, lo que evidencia el contenido total de la redacción de acuerdo al hecho y la estrategia de propaganda, de tal manera, que los lectores se formen una idea de los hechos y su entorno, de acuerdo a las intenciones del medio. Identificándolo mediante el análisis de contenido la posición meramente ideológica anti- FMLN, en la redacción de las notas que realizó La Prensa Gráfica de las elecciones presidenciales de marzo de 2004, como parte de su línea editorial, para favorecer al partido gubernamental ARENA. La importancia del estudio radica en que es un tema actual por ser las primeras elecciones del siglo XXI. Asimismo, el estudio pretende analizar como los redactores probablemente, aunque en forma intencional, cometen imprecisiones al construir las noticias no definiendo enfoques noticiosos, pocas veces se destacan situaciones o elementos del hecho no relevante y al final resultan contenidos superfluos, vacíos informativos no argumentativos, se vuelven interesantes cuando no lo son. Indudablemente La prensa Gráfica manejó la información de carácter político electoral como un instrumento para influir ideológicamente como parte de su línea editorial y de esa manera favorecer a los grupos hegemónicos de la derecha salvadoreña representada en primer lugar, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Al manipular la información se tuvo la intencionalidad específica de desinformar, para afectar la imagen del candidato de izquierda Shafick Hándal opositor mayor al sistema político dominante. Para ello, se recurrió a los mecanismos desinformativos tales como: La analogía, la omisión de datos, términos peyorativos y la mentira, en forma sistemática y de manera evidente en algunos casos, o de manera persuasiva en otros. Considerando que cada uno de los acontecimientos electorales merece ser tomado como antecedentes históricos, ya que la decisión del votante se logra mediante la persuasión, es de rigor definir en este análisis de textos periodísticos el significado y el uso de la noticia, para generar polémica, los cuales involucran a dirigentes políticos en temas tales como: la discusión del presupuesto general de la nación, la corrupción a la aprobación de leyes polémicas, lo incidió que directa o indirectamente en los ciudadanos a la hora de emitir el sufragio

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tratamiento informativo ; La Prensa Gráfica ; Elecciones presidenciales 2004
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 10 Mar 2020 19:43
Last Modified: 10 Mar 2020 19:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21159

Actions (login required)

View Item View Item