Determinación de la proporción sexual de tortugas Carey (Eretmochelys imbricata) inmaduras, mediante la detección de testosterona por medio de la prueba de ELISA.

Chavarría Pérez, Iris Marielos and Melara Soriano, Mauricio (2020) Determinación de la proporción sexual de tortugas Carey (Eretmochelys imbricata) inmaduras, mediante la detección de testosterona por medio de la prueba de ELISA. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101720.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Articulo cientifico.pdf

Download (441kB) | Preview

Abstract

La determinación sexual en tortugas marinases un factor de interés ecológico debido a la influencia del cambio climático en la proporción entre hembras y machos de las diferentes especies con determinación sexual termo-dependiente; estos individuos carecen de características sexuales secundarias hasta que llegan a la madurez. Siendo necesario implementar métodos eficaces como la técnica de ELISA para determinar su sexo mediante la cuantificación de testosterona en plasma sanguíneo. El estudio se realizó en la Bahía de Jiquilisco, ubicada en departamento de Usulután, entre los meses de agosto 2017 y febrero 2018; las unidades experimentales fueron 77 individuos de tortuga Carey en zonas forrajeras de la Bahía de Jiquilisco. La primera fase se realizó a partir de monitoreos acuáticos en los que fueron capturados los individuos, para la segunda fase las muestras fueron enviadas al laboratorio endocrinológico del South West Fisheries Science Center (SWFSC) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en La Jolla, California, Estados Unidos para su procesamiento y análisis. En los resultados se demuestra una proporción sexual de tortugas Carey 5.8 hembras: 1 Macho. Los valores de testosterona de hembras inmaduras tuvieron una variación de 7.7-77.20 pg/ml. Mientras que los machos inmaduros presentaron una variación entre 660.30-3083.20 pg/ml. Respecto a la correlación entre concentración de testosterona y largo curvo de caparazón se obtuvo una probabilidad de (p=0.783) en hembras y una probabilidad de (p=0.0847) en machos, por lo que no existe relación significativa; para las variables concentración de testosterona y peso se obtuvo una probabilidad (p=0.741) en hembras y una probabilidad de (p=0.7382) en machos por lo que no existe una relación significativa. Concluyendo que el uso de parámetros morfométricos es poco confiable para el sexado de individuos inmaduros. Palabras clave: Eretmochelys imbricata, Proporción sexual, Testosterona, ELISA, Zonas de alimentación, Bahía de Jiquilisco.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Eretmochelys imbricata -- Proporción sexual -- Testosterona -- ELISA -- Zonas de alimentación -- Bahía de Jiquilisco.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 01 Jul 2020 16:07
Last Modified: 01 Jul 2020 16:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21256

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year