Mapeo geofísico integrado del área asociada al enjambre sísmico de abril del 2017 en el flanco sur del volcán de San Salvador

Pineda Ortiz, Kevyn Enrique (2019) Mapeo geofísico integrado del área asociada al enjambre sísmico de abril del 2017 en el flanco sur del volcán de San Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis_KPineda.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (38MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El Salvador es un país sísmicamente activo, donde los últimos 11 terremotos de gran magnitud han causado más de 3000 afectados en los últimos 100 años. Su capital, San Salvador, está ubicada entre un sistema de fallas locales muy activas. Durante el mes de abril del 2017, más de 500 sismos fueron registrados, alcanzando intensidades entre 1.8 a 5.1 Ml, cubriendo un área epicentral de aproximadamente 5 km2 Dentro de esta zona no están identificadas sistemas de fallas geológicas sismoactivas a las cuales atribuirles el origen del enjambre. Esta investigación muestra los resultados de la aplicación de tres métodos geofísicos: Magnético, Very Low Frequency (VLF) y Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT), así como el análisis de imágenes InSAR; con el objetivo de mapear el rumbo del posible sistema de fallas geológicas asociadas al enjambre sísmico de abril del 2017 al oeste de la zona metropolitana de San Salvador, además de obtener información que pueda incorporarse en los planes y medidas para la reducción de peligrosidades naturales. El análisis de imágenes SAR y la aplicación de los métodos geofísicos demostraron su efectividad y complementariedad, evidenciando un posible sistema de fallas geológicas que podrían estar asociadas con el enjambre sísmico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Geofísica ; Fallas ; Tomografía ; Magnético
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Geofísica
Depositing User: Kevyn Enrique Pineda Ortiz
Date Deposited: 24 Sep 2020 18:50
Last Modified: 30 Sep 2020 15:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21357

Actions (login required)

View Item View Item