García Chavarría, Andreina Marisol and García Reyes, Dalia Eugenia and López López, Claudia Verónica (2019) Incidencia del ambiente escolar en el desarrollo del proceso cognitivo en los niños de 0 a 3 años de educación inicial, vía institucional, en los centros educativos públicos y privados de los municipios de Antiguo Cuscatlán y Zaragoza del departamento de La Libertad, durante el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
14103749 (1).pdf Download (4MB) | Preview |
Abstract
La formación familiar permite que un niño crezca de manera integral: física, mental y socialmente esta incluye la alimentación, el cuidado de la salud, la protección, el estímulo cognitivo y emocional, el cariño y la seguridad del ambiente. Esto es responsabilidad de las familias. Así mismo el desarrollo del cerebro depende no sólo de la nutrición adecuada sino también de las experiencias, oportunidades y estímulos a los que los niños y niñas están expuestos. El alcance de la educación inicial comienza desde el nacimiento, ello exige un cuidado temprano esto se puede conseguir mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones. Las experiencias que vive un niño tanto en el ámbito familiar y en otros entornos como la escuela son fundamentales. En este sentido, la educación inicial tiene un rol importante en la construcción de ciertas habilidades cognitivas y sociales. La educación inicial juega un papel muy importante para el proceso y desarrollo de habilidades que estimulen el desarrollo de la identidad de los niños. A través de esta investigación se explica acerca dela incidencia del Ambiente Escolar en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 0 a 3 años de Educación Inicial vía institucional de los Centros Educativos Públicos y Privados, en la cual pretendemos analizar todos aquellos factores que influyen directa e indirectamente en el desarrollo del proceso cognitivo de los niños y niñas, por tal motivo, la relación con el medio socio cultural, la estimulación multisensorial y ambientes ricos en experiencias significativas permiten que las niñas y niños perciban, transformen, sinteticen, elaboren, almacenen, recuperen y desarrollen el pensamiento que les posibilite transformar su realidad.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Proceso cognitivo ; Eucación inicial |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Depositing User: | Eduardo David Martínez González |
Date Deposited: | 24 Nov 2020 14:26 |
Last Modified: | 24 Nov 2020 14:34 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21408 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |