Estrategias de marketing que impulsen el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente

Alfaro de Carrillo, Ryna Marilus and Navarro Ayala, José Fernando (2020) Estrategias de marketing que impulsen el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación - Estrategias de Marketing.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El arte como uno modo de expresión más sublimes y difíciles de entender ha pasado por diversos cambios, desde las pinturas de los animales que solían ver los primeros pobladores de la tierra hasta la más majestuosas figuras que adornan las imponentes catedrales o los lugares en donde se centra el Gobierno de cualquier país. El arte surge de diversas formas; en pinturas, en música, en esculturas, en poesía y demás. Este trabajo de investigación ha querido rendirle homenaje al arte mismo, puesto que en su interior conlleva la historia de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hombres y mujeres han llevado el arte al más esplendido fulgor y aun en día siguen desempeñandose como maestros, transmitiendo sus conocimientos valiosísimos a las futuras generaciones que, seguramente sabrán valorar el arte como lo valoraron sus maestros. En esta investigación de campo se responde a la interrogante planteada al inicio de la misma, la cual es ¿Las estrategias de marketing impulsarán el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque del departamento de San Vicente? Sin duda alguna, el marketing como un conjunto de técnicas y estudio ayudará a aquellos artistas que necesitan ingresos por sus obras de arte; Apastepeque cuenta con diversidad de artistas, todos diferentes pero con un mismo objetivo, alcanzar ser reconocidos por su arte, algunos ya lo cumplieron y son reconocidos a nivel nacional e internacional, pero hay artistas que van iniciando y es a ellos a los que más hay que incentivar para que alcancen rápidamente su objetivo. Para ello se necesitó conocerse un problema y es que estos artistas pequeños no podían avanzar de donde estaban estancados. Por esta razón, se decidió comenzar planteándose la metodología de investigación y se llegó a la conclusión que era necesario aplicar una encuesta para tener conocimiento de la situación actual de cada uno de ellos. La encuesta en cuestión abordó temas relacionados enfocados al marketing y haciendo uso del marketing mix que está compuesto por las cuatro P’s que son Producto, Precio, Plaza y Promoción se logró identificar que, en donde más tenían problemas es en el área de la promoción. Con base a la situación actual de los artistas se plantearon estrategias para cada parte del marketing mix, haciendo énfasis en el área de la promoción, la cual es el área que más está dando problemas a los artistas pequeños del municipio. La implementación de la propuesta lleva consigo un presupuesto que servirá como guía para la aplicación de las estrategias, guía que estará a cargo de la Alcaldía Municipal de Apastepeque junto con la Casa de la Cultura del mismo municipio. Como parte final de la investigación se presenta un cronograma de actividades las cuales servirán para la implementación de la estrategia, estipulando tiempos en los cuales se deberán aplicar las estrategias planteadas en la parte del plan de marketing, plan que está provisto para dos años a partir del 1 de junio del año 2020. De igual forma se provee de un instrumento que servirá para la evaluación y el control del plan, en donde se muestra que tan efectiva ha sido la estrategia y si hay observaciones que ayuden a mejorarla. El arte es de vital importancia para un pueblo, una ciudad, un país; puesto que los provee de identidad cultural y esto hace que se diferencie de los demás. Apastepeque es cuna de artistas y es necesario que estos artistas salgan a la luz para que el nombre del municipio sea mayormente reconocido.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Marketing
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 29 Sep 2020 19:34
Last Modified: 01 Dec 2020 15:48
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21418

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item