Proceso de Pacificación de la Península Coreana y sus Impactos Políticos, Económicos y de Seguridad Regional. Período 2000-2019

Guevara Palencia, Carlos Josué and Muñoz Chávez, Fátima Margarita and Velásquez Álvarez, Isela Yasmin (2020) Proceso de Pacificación de la Península Coreana y sus Impactos Políticos, Económicos y de Seguridad Regional. Período 2000-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROCESO DE PACIFICACIÓN DE LA PENÍNSULA COREANA Y SUS IMPACT.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El documento presenta de manera breve el análisis del Proceso de Pacificación de la Península de Corea. De manera que, a través de una línea de tiempo muestra los eventos trascendentales y los principales desafíos para la consolidación de la paz, desde la década de 1950 hasta finales de 1999. Además, establece los intereses de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur) durante dicho periodo de tiempo. Así también, muestra el surgimiento de The Sunshine Policy (La Política del Sol), como instrumento político clave para las rondas de paz y parte de la política exterior actual de Corea Sur. Posteriormente, se estudian las tres Cumbres Intercoreanas. La primera del año 2000, que tiene como resultado la “Declaración Conjunta Norte- Sur”; así mismo, en el 2007, se celebra la segunda cumbre que tiene como producto la “Declaración para el progreso de las relaciones intercoreanas y la prosperidad en paz”; finalmente en la tercera, celebrada en el 2018, se firma la “Declaración de Panmunjom”. Cabe subrayar, que la creación del Six Party Talks (Diálogo a Seis Bandas) contribuye a desarrollar una dimensión multilateral al tema de la proliferación nuclear del Norte. Por lo tanto, se evidencia la influencia de actores externos dentro del Proceso de Pacificación (EE.UU. China y Japón). Para concluir, los escenarios a futuro del Proceso de Pacificación son: político, basado en alcanzar un régimen de paz; económico, fundamental para promover el desarrollo, especialmente para Corea del Norte; y seguridad regional, los intereses estratégicos de China, Japón y Estados Unidos están presentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pacificación de la Península ; Seguridad Regional ; Península Coreana ; Cumbres Intercoreanas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Licda Magdalena Sibrian
Date Deposited: 07 Oct 2020 20:16
Last Modified: 07 Oct 2020 20:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21473

Actions (login required)

View Item View Item