Rasgos de personalidad y desempeño laboral en los empleados del área de enfermería, del Hospital Nacional de La Unión, La Unión, durante los meses de febrero a agosto del año 2019

Hernández González, Milagro de La Paz and Villatoro Benítez, Sara Yolibeth and Serpas Cabrera, Miguel Ángel (2019) Rasgos de personalidad y desempeño laboral en los empleados del área de enfermería, del Hospital Nacional de La Unión, La Unión, durante los meses de febrero a agosto del año 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109039.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Se presenta la investigación en la cual el objetivo general ha sido establecer si existe relación significativa entre los Rasgos de Personalidad y el Desempeño Laboral, en los empleados del área de enfermería del Hospital Nacional La Unión, de La Unión. La población que se tomó en cuenta fue una muestra de 63 participantes de esta área. Se realizó la Investigación a través de la evaluación de los rasgos de personalidad y el desempeño laboral, mediante la aplicación de dos instrumentos, se utilizó el cuestionario del Modelo de los Cinco Grandes de los Autores: Caprava; Barbaranelli y Borgogni, el cual consta de 132 Ítems, cuya finalidad es la evaluación de cinco Dimensiones de la Personalidad, siendo estas Energía (E), Afabilidad (A), Tesón (T), Estabilidad Emocional (EE) y Apertura Mental (AM). Para la evaluación del Desempeño se utilizó el Formulario de Evaluación del Desempeño para Personal Médico y Enfermería, y el Formulario de Evaluación del Desempeño para Personal Jefatura, del Ministerio de Salud. Así mismo se presentan los rasgos más sobresalientes en el desempeño laboral de dichos empleados. La investigación es de tipo no experimental, transversal ya que los datos son tomados en un tiempo determinado y donde se pudo identificar que no hay relación significativa entre las variables objeto de estudio. El manejo de Datos se realizó mediante el programa Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, (por sus siglas en inglés SPSS). ABSTRACT: The investigation aimed to know if there is a significant relationship between Personality traits and job performance, in employees of nursing area at Hospital Nacional de La Unión. The sample was taken from 63 employees of this area. The study was made through the evaluation of personality traits and job performance, it was used two instruments, the first one was the Big Five Questionnaire: Caprava; Barbaranelli and Borgogni, which contains 132 items, its purpose is evaluate five dimensions of human personality, these are: Openness, Conscientiousness, Extraversion, Agreeableness, Neuroticism. For evaluating the performance it was used a Performance Evaluation of Employees in Hospital Service, and the Ministry of Health Personnel Performance Assessment Form. As well as, are presented the most outstanding traits on job performance of the employees. This research is transversal non-experimental type, due to the data was taken in a determine time, where it was identified there is not a significant relationship between the object variable of study. The data was managed through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personalidad y desempeño laboral; Empleados de enfermería
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Evelin Dolores Rivera Vargas
Date Deposited: 12 Oct 2020 19:29
Last Modified: 12 Oct 2020 19:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21507

Actions (login required)

View Item View Item