Plan estratégico de recursos humanos para el fortalecimiento de competencias laborales, que contribuya a mejorar la calidad de los servicios brindados por la empresa Grupo Flores S.A. de C.V. San Miguel, año 2019

Campos Ventura, Karla Mabel and Lazo Jovel, Vanessa Esther (2019) Plan estratégico de recursos humanos para el fortalecimiento de competencias laborales, que contribuya a mejorar la calidad de los servicios brindados por la empresa Grupo Flores S.A. de C.V. San Miguel, año 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

RESUMEN: La globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos, que han llevado a que las formas de mercadear, comunicarnos, presentar los productos, trabajar, vestirnos, hablar y más, sean una constante innovación. El mundo cambia y el que no hace lo mismo, morirá. Las organizaciones, están obligadas a entrar a estos escenarios, si quieren ser protagonistas, caso contrario, solamente se convertirá en parte del mundo de los espectadores, que ven cambiar a aquellos que actúan con iniciativa y quieren ser parte la de la ola de los cambios. Es por ello, que las empresas deben buscar fórmulas que las lleven hacia una productividad y calidad mayor, para poder ser competitivos, puesto que los roles ya establecidos se tornan obsoletos, y es allí cuando el papel del gerente y los líderes empresariales debe evolucionar, en su actuar, pensar y embarcandose a esas tendencias económicas y culturales, respondiendo a dichas exigencias. Los líderes empresariales, deben contar con un plan, para fortalecer sus capacidades e inculcar confianza en su personal, generándoles autoconfianza, porque, inclusive, personas con la mayor autoconfianza, pueden ser anulados y bloqueados. La autoconfianza proviene del éxito, la experiencia, la preparación y el fortalecimiento de sus capacidades, además de generar un entorno organizacional. El líder debe respaldarlos cuando cometen errores. Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia, y la tecnología alrededor del globo están forzando a las organizaciones a aclarar sus valores, a desarrollar nuevas estrategias, y a aprender nuevas formas de operación. Una de las cosas más difíciles para los líderes en la tarea del cambio es movilizar a la organización a hacer el trabajo adaptativo, que se requiere cuando las convicciones son cuestionadas y los valores que le dieron éxito a la organización son menos relevantes, y la teoría del negocio es obsoleta. Por ello, es necesario crear las condiciones con planes para fortalecer las competencias del personal; con ello, las estructuras, las tecnologías, el ambiente externo y los mecanismos de generar información; los administradores requieren de ésta última como fundamento para enfrentarse y superar los cambios del entorno y, sobre todo, los que provocan la competencia, ante el fenómeno de la globalización. En ese contexto, las organizaciones, el personal y su dirección, debe de prepararse para actuar con resiliencia y con una mentalidad o capacidad para sobreponerse a las adversidades y superar las condiciones que se presenta, transformando las debilidades y dificultades, en oportunidades de mejorar, que fomenten, una cultura de innovación organizacional continua. La mejor forma de cultivar la resiliencia en la organización es contando con un plan de fortalecimiento de capacidades y no evadir el problema, sino buscar soluciones y aplicar nuevos enfoques. El plan de capacitación que sigue a continuación pretende brindar los elementos suficientes para desarrollar elementos y un diagnóstico objetivo, para implantar un plan estratégico y procesos de retroalimentación cuando sea necesario. En ese sentido, se plantean estrategias de innovación integral, desde la organización, manual, así como de una nueva visión y misión, incluyendo metas y objetivos. ABSTRACT: Globalization, economic leverage and competitiveness are new phenomena, which has led to a constant innovation in: market, communication, product presentation, how we work, how we dress up, how we talk, and many other things. The world is changing and, who does not change will die. Organizations are obligated to get in scene if they want to be main characters, otherwise, they will be only part of the audience, who sees how other people are changing, taking initiative and wanting being part of the wave of changes. That is the reason why enterprises have to look for options that lead them to improve their production and quality, in order to be competitive, due to the established roles become obsolete, and, is in that moment when the manager and leader´s role has to evolve, about how they think and behave, getting into the economic and cultural trends, satisfying those demands. Business leaders need to count on a plan to enhance their capacities and being trustworthy to their employees, making them feel self-confident. The self-confidence comes from success, the enterprise, preparation and strengthening of its capacities; besides this, it creates an organizational environment. A leader has to support their employees when they commit a mistake. Changes in society, markets, clients, competitors, and technology around the globe are forcing organizations to clarify their values, to develop new strategies and to learn new ways of operation. One of the most difficult things, for leaders, is to move the organization to make an adaptive work, what is required when convictions are put in doubt and values, which brought to the enterprise the success, are less relevant, and business theory is obsolete. For that reason, is necessary to create strategies to strength the employees´ capability, as well as strategies, technologies, the environment and mechanism to generate information; administrators need the last one, as a base to confront changes in the environment, particularly, those created by competitors, in front of the globalization phenomena. In that context, organizations, employees and their direction have to be prepared to act resiliently and with capacity to overcome the adversities, transforming weakness and difficulties into opportunities to improve, that promote a culture of continuous innovation. The best way to implement resilience, in organization, is performing a strengthening capacities plan, and not avoiding problems, but look for solutions, as well as having another point of view. The next capacitation plan pretends to bring elements enough to develop an objective diagnosis, in order to set up a strategic plan, just as a feedback process when this is required. In that way, integrated innovation strategies is proposed. That involves: from the organization, manual, till a new vision and mission, included goals and objectives.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: recursos humanos; competencias laborales; calidad de los servicios; empresa Grupo Flores S.A. de C.V. San Miguel;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Evelin Dolores Rivera Vargas
Date Deposited: 13 Oct 2020 14:49
Last Modified: 13 Oct 2020 14:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21513

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