El Papel de los Estados del Triángulo Norte Centroamericano en el Cumplimiento de los Derechos de los Niños y Niñas ante la Problemática de las Pandillas durante el período 2014 – 2018

Aguilera Ramos, Luz de María and Mejía Calles, Marielos Stefany and Peña Castellanos, Fátima Marcela (2019) El Papel de los Estados del Triángulo Norte Centroamericano en el Cumplimiento de los Derechos de los Niños y Niñas ante la Problemática de las Pandillas durante el período 2014 – 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL PAPEL DE LOS ESTADOS DEL TRIÁNGULO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La región norte de Centroamérica ha sido afectada por el fenómeno de las pandillas durante muchos años, la violencia en sus diversas manifestaciones ha aumentado abruptamente, específicamente en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes tienen los mayores índices de delincuencia. En los últimos años la participación de niños y niñas en grupos delictivos como las pandillas o maras se ha hecho notoria y el número de integrantes menores de edad en estos grupos se vuelve alarmante. Este es un fenómeno que además de afectar a la sociedad se compromete con el ejercicio de los derechos humanos, en especial el de los niños y niñas, ya que al formar parte de una pandilla exponen su vida corriendo riesgos. Las maras obligan a los infantes a formar parte del grupo mediante coacción y amenazas dentro de los cuales son utilizados y abusados para satisfacer los intereses de la organización criminal. El papel de los Estados ante esta situación tiene un impacto en los derechos de los niños y niñas que son víctimas del crimen organizado, pues son los Estados quienes deben de velar por que estos derechos se cumplan de la misma manera ser agentes contralores en la medida de crear políticas públicas más integrales y de largo plazo que ayuden a evitar que más niños y niñas sean reclutados a las pandillas. En este sentido se realiza un análisis de las acciones implementadas por los Estados del triángulo norte centroamericano en la defensa de los derechos de los niños y niñas ante la problemática de las pandillas mediante las medidas llevadas a cabo por los gobiernos para la protección de los infantes, así como los instrumentos e instituciones creadas con el fin de mejorar la inclusión de menores pertenecientes a pandillas en la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Derechos Humanos ; Derechos de los Niños ; Pandillas ; Estados del Triángulo del Norte ; Maras
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Licda Magdalena Sibrian
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:25
Last Modified: 15 Oct 2020 21:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21556

Actions (login required)

View Item View Item