Perfil clínico y epidemiológico de pacientes de 3 meses a 12 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad refereridos por necesidad de soporte ventilatorio al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, entre 1 de Enero 2012 y 31 de Deciembre 2017.

Alberto Magaña, Sara Patricia (2020) Perfil clínico y epidemiológico de pacientes de 3 meses a 12 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad refereridos por necesidad de soporte ventilatorio al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, entre 1 de Enero 2012 y 31 de Deciembre 2017. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
557-11106266.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una infección aguda que produce un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar causado por agentes infecciosos. Anualmente se registran a nivel mundial, entre 140 y 160 millones de episodios nuevos con un 8% de hospitalización. La letalidad promedio es del 4% en los pacientes hospitalizados y de < 1% en los ambulatorios. La NAC es la principal causa de mortalidad infantil en países en vías de desarrollo, responsable de 2 millones de fallecimientos en niños anualmente (20% de mortalidad infantil). En menores de 2 años hay un predominio de neumonías virales; sin embargo, la causa bacteriana más frecuente globalmente en todas las edades es el neumococo y en mayores de 5 años el Mycoplasma pneumoniae. Objetivo: Analizar el perfil clínico y epidemiológico de pacientes de 3 meses a 12 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad, referidos por necesidad de soporte ventilatorio al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, entre 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo; analizando 345 expedientes que cumplieron con los criterios de inclusión, excluyendo los casos con llenado incompleto del expediente clínico y los que fueron ingresados inicialmente en hospitales periféricos con diagnóstico de NAC y posteriormente referidos por alguna complicación de ésta. Resultados: Los dos signos clínicos descritos en la mayoría de pacientes fueron tirajes en el 96%, y aleteo nasal en 94%. La mediana de edad fue de 10.4 meses. El sexo masculino representó la mayor parte de los casos con el 61%, con una razón de 1.6:1. El 54% de pacientes pertenecían al área rural, y el departamento de procedencia con mayor frecuencia fue San Salvador con el 26%; mientras que el hospital con mayor cantidad de referencias fue el Hospital Zacamil con el 18%. En los meses correspondientes a la época lluviosa del país se refirieron mayor cantidad de pacientes. En el año 2017 se recibieron más referencias con el 27%.El tiempo promedio de ventilación mecánica según el rango intercuartil fue de 8 días. Solo 59 pacientes presentaron alguna complicación asociada a la ventilación mecánica. Únicamente en 3 pacientes se reportaron cultivos positivos al ingreso, en los que se aislaron: Staphylococcus sp, Staphylococcus haemolyticus y Burkholderia cepacia. Conclusiones: Los lactantes menores masculinos, de áreas rurales, con residencia en San Salvador, fueron los pacientes referidos con mayor frecuencia al evidenciar signos característicos de dificultad respiratoria (tirajes, aleteo nasal) y por la progresión de éstos, necesitar soporte ventilatorio.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:26
Last Modified: 30 Oct 2020 17:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21607

Actions (login required)

View Item View Item