Factores clínicos y epidemiológicos relacionados con la incidencia de sepsis nosocomial en los pacientes ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital de Niños Benjamín Bloom durante el periodo comprendido del 01 de Julio de 2018 al 30 de Julio 2019.

Hernández López, José Luis (2019) Factores clínicos y epidemiológicos relacionados con la incidencia de sepsis nosocomial en los pacientes ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital de Niños Benjamín Bloom durante el periodo comprendido del 01 de Julio de 2018 al 30 de Julio 2019. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
559-11106268.pdf

Download (924kB) | Preview

Abstract

La sepsis nosocomial es una entidad clínica que se presenta en todos los hospitales del mundo ocasionando la pérdida de muchas vidas, consumo de medicamentos y elevados costos para su tratamiento, los neonatos son más vulnerables para la adquisición de dicha entidad clínica. Los mecanismos de inmunidad de los recién nacidos son relativamente deficientes en comparación con lactantes y niños mayores, siendo esto de especial relevancia en prematuros y de bajo peso al nacer, en los cuales, la inmadurez del sistema inmune se acompaña de otros factores de riesgo y de procedimientos invasivos que aumentan la vulnerabilidad a infecciones. En el presente trabajo se describen los factores clínicos y epidemiológicos relacionados con la incidencia de sepsis nosocomial en los pacientes ingresados en la unidad de neonatología del hospital de niños Benjamín Bloom. El tipo de estudio realizado fue prospectivo y descriptivo, a través de técnicas de investigación documental bibliográfica y documental escrita. Se determinó que la incidencia de sepsis nosocomial es del 7.6% por año, destacando como principales causas la neumonía nosocomial, la bacteriemia y la Urosepsis; el perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con sepsis nosocomial fue constituido por pacientes hijos de madres entre 19 y 35 años de edad, primíparas, que llevaron controles prenatales durante su embarazo, recién nacidos con buen peso, de término al nacer, con puntaje de APGAR entre los 7 y 10 puntos, que fueron referidos de otro centro hospitalario, con adecuado transporte neonatal, sin complicaciones, quienes habían iniciado un ciclo de antibioticoterapia. El principal microorganismo aislado en cultivos fue Klepsiella Pneumoniae, seguido de P. Aeruginosa y S. Aureus; siendo los principales sitios de aislamiento Sangre y secreción bronquial.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:16
Last Modified: 30 Oct 2020 17:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21620

Actions (login required)

View Item View Item