Caracterización epidemiológica y clínica de casos de pacientes con histerectomía abdominal total electiva por técnica abierta, Hospital Nacional de la Mujer Julio 2017 – Junio 2018.

Menéndez Cabrera, Mario Alberto (2019) Caracterización epidemiológica y clínica de casos de pacientes con histerectomía abdominal total electiva por técnica abierta, Hospital Nacional de la Mujer Julio 2017 – Junio 2018. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
568-11106277.pdf

Download (480kB) | Preview

Abstract

El procedimiento de histerectomía abdominal total electiva representa una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en ginecología a nivel mundial siendo sus principales indicaciones la fibromatosis, la endometriosis y el prolapso de órganos pélvicos, las cuales son responsables del 80% de las histerectomías realizadas alrededor del mundo. Dicho procedimiento es realizado con mayor frecuencia en las mujeres entre 40-60 años. Como en todo procedimiento quirúrgico pueden ocurrir ciertas complicaciones, tales como: la infección del sitio quirúrgico, la hemorragia severa, la lesión de órganos vecinos, entre otras (Carpio Luis, 2009). El presente trabajo de investigación describió el perfil clínico epidemiológico de las pacientes sometidas a histerectomía abdominal total electiva por técnica abierta en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, así como sus principales indicaciones y complicaciones asociadas. Dicho estudio fue de tipo descriptivo y se realizó en el centro nosocomial antes mencionado durante el período de julio 2017 a junio 2018, con un total de 135 pacientes sometidas a tal intervención quirúrgica, para lo cual se realizó una revisión exhaustiva de expedientes a través de un instrumento de recolección de datos, siendo éstos vaciados en una base de datos en el programa de Microsoft Excel para su posterior análisis y discusión, por otro lado, cabe mencionar que resulto muy novedoso ya que actualmente no se cuenta con un estudio sobre tal temática en dicho nosocomio. Los resultados obtenidos con mayor relevancia fueron: que la principal indicación fue la fibromatosis uterina (74.8%) y que la tasa de complicaciones fue de 5.2%, siendo la principal la infección profunda de sitio quirúrgico (42.8%). Entre las principales conclusiones se pueden mencionar: la mayoría de las pacientes sometidas a dicha intervención quirúrgica se encontraron en la perimenopausia o postmenopausia, así como que su principal motivo de consulta fue el dolor pélvico acompañado de sangrado transvaginal, además su principal indicación quirúrgica fue la fibromatosis uterina y la tasa de complicaciones en dicho nosocomio fue de 5.2%, lo cual es acorde y aceptable según la literatura revisada a nivel mundial.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:14
Last Modified: 30 Oct 2020 17:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21655

Actions (login required)

View Item View Item