Tipificación del delito de expresiones de violencia contra las mujeres regulados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV)

Guzmán Hernández, Wendy María and Navas Escalante, Gabriela Elizabeth and Portillo Guevara, Gabriela Melissa (2019) Tipificación del delito de expresiones de violencia contra las mujeres regulados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV). Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TIPIFICACION DEL DELITO DE EXPRESIONES DE VIOLENCIA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (678kB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La violencia de género ha tenido su origen desde el principio del mundo y se pueden observar ciertos rasgos de violencia en la Biblia donde se ve como la mujer es sujeta a su marido. Tiene diferentes manifestaciones, pueden ser actos que causan sufrimiento o daño, amenazas y coerción, estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida, tanto pública y privada. Para comprender la violencia de género se desarrollan las diferentes teorías que dan una explicación a la violencia psicológica dentro de las cuales tenemos el ciclo de violencia de Leonere Walker, y la teoría de la indefensión aprendida de Seligman. La violencia contra la mujer está vinculada a un reparto rígido de funciones basado en el poder y superioridad del hombre. El marco jurídico legal nacional e internacional para la protección de la mujer desarrolla los fundamentos constitucionales para una vida libre de violencia para las mujeres y fundamentos para la protección de los derechos de estas. La Tipificación del delito de expresiones de violencia contra la mujer definen que son las expresiones de violencia contra la mujer y se establece la concurrencia de los elementos para la configuración del delito los cuales son que la mujer se encuentre en una relación de poder y confianza, que se realice en el ejercicio de la violencia psicológica, y que se identifique cualquiera de los tres ejes misóginos que son la supuesta inferioridad intelectual, supuesta inferioridad biológica y supuesta inferioridad moral como elementos subjetivos. Los elementos objetivos del tipo penal se ponen de manifiesto la tipicidad especial la cual se justifica en base a criterios de justicia e igualdad, ya que en el delito en estudio es un fenómeno de características propias y por tanto exigen un tratamiento penal acorde a esas diferencias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Contra las Mujeres ; Violencia de Género ; Delito
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 346 Derecho privado
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 22 Oct 2020 21:06
Last Modified: 22 Oct 2020 21:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21664

Actions (login required)

View Item View Item