Perfil epidemiológico de los donadores de dientes humanos extraídos en establecimientos de Salud Pública, ubicados en Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y San Salvador en el año 2019.

Guevara Galdámez, Deysi Cristina and Mejía Alonzo, Edwin Vladimir and Gómez Flores, Kelly Ivette and Torres Zelaya, German Arístides and Guzmán Ortega, Andrea Isabel (2020) Perfil epidemiológico de los donadores de dientes humanos extraídos en establecimientos de Salud Pública, ubicados en Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y San Salvador en el año 2019. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100479.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

RESUMEN Objetivo: Determinar el perfil epidemiológico de los dientes humanos extraídos en Unidades Comunitarias de Salud Familiar, ubicadas en Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y San Salvador durante el año 2019. Metodología: Investigación observacional, descriptiva y transversal, en 250 pacientes, durante mayo a julio de 2019; la recolección se realizó a través de una entrevista y evaluación clínica bucal del donador y del órgano dental extraído, los datos se registraron en una guía y se vaciaron en el programa Epiinfo™ 7, posteriormente fueron procesados y analizados en el software estadístico SPSS versión 25. Resultados: El sexo femenino predominó con el 60.8% y el área urbana con el 54%, la población estuvo concentrada en los rangos de 21 a 50 años de edad; el 27.2% padecían hipertensión arterial. El 48.8% de los órganos dentales fueron extraídos por caries dental y secuelas, seguido por el 40.8% con enfermedad periodontal, el órgano dental con mayor frecuencia de extracción fue el 3-6, el 57.2% tenían caries cavitadas y el 95.2% de las raíces estaban completas. Conclusiones: El perfil epidemiológico de la población de estudio es predominantemente femenino; del área urbana, de 21 a 50 años de edad, con índice de higiene oral deficiente (ISHO), presencia de caries dental y gingivitis, el motivo principal de extracción fue caries dental y secuelas, el diente mayormente donado fue la pieza 3-6, la característica clínica de la corona que más se presentó fue caries cavitada, raíz dental completa. Palabras clave: Perfil epidemiológico, órgano dental, donador.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Comorbilidad-Caries Dental; Perfil de Salud-El Salvador; Comorbilidad-Índice CPO; Investigación sobre Servicios de Salud-Chalatenango, El Salvador; Investigación sobre Servicios de Salud-Cuscatlán, El Salvador; Investigación sobre Servicios de Salud- La paz, El Salvador; Investigación sobre Servicios de Salud- San Salvador, El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 16 Nov 2020 20:21
Last Modified: 16 Nov 2020 20:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21673

Actions (login required)

View Item View Item