Evaluación del uso de cladodios de Opuntia guatemalensis Britton & Rose como sustrato bioadsorbente para la remoción de cromo (VI) en disolución acuosa.

Crespín Barrientos, Raquel Amarilis and Elías Anzora, Diana Beatriz (2020) Evaluación del uso de cladodios de Opuntia guatemalensis Britton & Rose como sustrato bioadsorbente para la remoción de cromo (VI) en disolución acuosa. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16003790.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Esta investigación consiste en la obtención de un sustrato, a partir de cladodios frescos de Opuntia guatemalensis Britton & Rose, triturados, que luego fueron secados a 54°C durante 24 horas y 48 horas a 50°C, posteriormente se molió en molino de cuchillas con una malla de 2 mm y recibido en tamiz 500 µm, separando el polvo cernido del retenido y determinándoles el tamaño de partícula con un microscopio óptico (0.531 mm y 0.151 mm). Además, los cladodios frescos y el sustrato preparado se analizaron por Absorción atómica, cuantificando 1.72 ppm de Cromo en cladodios frescos y 1.79 ppm en sustrato. Una muestra de cladodios se envió al Museo de Historia Natural de El Salvador, en donde se identificó y se le asignó el número de voucher 5143 y a su vez fue depositada en la colección nacional del herbario MHES. Luego para evaluar la capacidad de bioadsorber cromo hexavalente en disolución acuosa, se realizó el monitoreo de parámetros fisicoquímicos antes y después del contacto sustrato-disolución en una serie de 8 ensayos (obtenidos de aplicar el diseño factorial fraccionado 2k-1, considerando cuatro factores y cada uno de ellos a dos niveles (alto y bajo)). Finalmente se evaluó la eficiencia de bioadsorción de cromo, analizando los datos obtenidos de parámetros fisicoquímicos absorbancia, conductividad y turbidez, antes y después de dicho proceso mediante el programa MiniTab, conociendo que las condiciones óptimas de bioadsorción son las del ensayo número 6, siendo: 0.2g de sustrato + 5.0mg/L de cromo + 0.151mm de diámetro de la partícula de sustrato, ya que obtuvo porcentajes de remoción de 43.53% y 42.80% calculados a partir de absorbancia y conductividad. El estudio se llevó a cabo durante los meses de junio a diciembre de 2019 en los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: 16103790
Uncontrolled Keywords: Cactus; opuntia; bioadsorción; cromo, Disolución acuosa
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 545 Análisis cuantitativo
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Raquel Amarilis Crespín Barrientos
Date Deposited: 10 Dec 2020 17:27
Last Modified: 10 Dec 2020 17:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21727

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year