Factores epidemiológicos en pacientes con infección por salmonella tiphy hospitalizados en el Hospital General, durante el periodo de 2013 - 2017.

Molina Maravilla, Evelyn Gabriela (2020) Factores epidemiológicos en pacientes con infección por salmonella tiphy hospitalizados en el Hospital General, durante el periodo de 2013 - 2017. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
581-11106290.pdf

Download (938kB) | Preview

Abstract

Las infecciones asociadas a enterobacterias se presentan con gran frecuencia tanto en pacientes provenientes de la comunidad como en pacientes hospitalizados. Dentro de este gran grupo de bacterias, los especímenes del género Salmonella que son un grupo de enterobacterias gramnegativas y patógenos humanos conocido en países en vías de desarrollo e industrializados. Estas infecciones presentan una gran relevancia, esto debido a su capacidad para generar un variado espectro de manifestaciones, las cuales ven desde procesos auto limitado hasta llegar a entidades clínicas que se asocian a una alta morbilidad y mortalidad. Se encuentra asociado a la trasmisión por alimentos y agua contaminada, malos hábitos higiénicos, áreas sobrepobladas y con saneamiento deficiente, es por ello que, a pesar de los avances significativos en saneamiento, suministro de agua potable y vigilancia altamente controlada de la cadena alimentaria, la transmisión de Salmonella spp. Sigue afectando a las comunidades, preferentemente a los niños, en todo el mundo. La presente investigación busca identificar los principales factores epidemiológicos que están asociados a la infección por salmonella tiphy, problema de salud que ha incrementado su incidencia en el país, caracterizando a los pacientes e identificando aquellos factores en los que se puede realizar intervenciones con el fin de disminuir los casos de esta infección, y de esta manera evitar las posibles complicaciones que conllevan un mayor riesgo para la salud de la población y un mayor gasto hospitalario. Los resultados se presentarán a los diversos servicios de medicina interna, para mejorar la detección, tratamiento y abordaje de esta enfermedad infecciosa.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:17
Last Modified: 30 Oct 2020 17:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21806

Actions (login required)

View Item View Item