El Financiamiento Privado de los Partidos Políticos en El Salvador ante el Derecho de Acceso a la Información Pública

Escalante Ávalos, Luis José and García Contreras, Pablo Leonel and Maravilla Chávez, Oscar Mauricio (2020) El Financiamiento Privado de los Partidos Políticos en El Salvador ante el Derecho de Acceso a la Información Pública. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL SALVADOR ANTE EL DERECHO DE ACCESO A L.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (671kB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo es fruto de la investigación documental que realizamos para comprender y explicarnos mejor de qué manera el acceso a la información pública ha avanzado como derecho fundamental y cómo este derecho debe garantizarse respecto de la información en poder los partidos políticos, por el rol que a estos últimos les otorga la Constitución. Presentamos tres capítulos, en los que desarrollamos algunas líneas de investigación que consideramos pertinentes. En el primer capítulo se presentan consideraciones importantes para comprender el devenir histórico que han experimentado los partidos políticos a nivel global, poniendo un énfasis especial en aquellos puntos que consideramos de relevancia para el tema que desarrollamos en este trabajo. En segundo capítulo se ofrece una reflexión doctrinaria sobre los partidos políticos, desde su origen, naturaleza y evolución como parte importante de los procesos históricos en muchas sociedades. Planteamos la caracterización de los partidos y un abordaje desde la Constitución como norma suprema. En el tercer capítulo abordamos la legislación actual, relacionada al financiamiento privado de los partidos políticos en cada uno de los países de América Latina, utilizando los principios del financiamiento privado, destacando los más importantes, los cuales son la publicidad de las finanzas, los sujetos y montos, mecanismos de control, rendición de cuentas y las prohibiciones y sanciones, como guía de análisis dentro de la regulación normativa de cada país. Además, hacemos un recorrido por la legislación de otros países de la región que pueden brindar luces sobre cómo debe avanzar nuestra regulación sobre este tema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Partidos Políticos ; Derecho de Acceso a la Información Pública ; Financiamiento de los Partidos Políticos ; Acceso a la Información Pública
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Licda Magdalena Sibrian
Date Deposited: 29 Oct 2020 21:14
Last Modified: 29 Oct 2020 21:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21822

Actions (login required)

View Item View Item