Caracterización palinológica de las mieles de abejas melíferas (Apis mellífera) de doce municipios del departamento de La Libertad

Vásquez Montenegro, Johanna Esther and Araya Amaya, Carolina Yamileth (2020) Caracterización palinológica de las mieles de abejas melíferas (Apis mellífera) de doce municipios del departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101723.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (854kB) | Preview

Abstract

La investigación se desarrolló en fase de Campo y Laboratorio. La primera, se llevó a cabo en el departamento de La Libertad en doce municipios, en los meses de octubre de 2017 a mayo de 2018. Y la segunda, en la Universidad de El Salvador, departamento de San Salvador, en los meses de Julio de 2018 hasta Julio de 2019. La metodología consistió en recolectar y procesar dos tipos de muestras; flores y miel. Para el caso de las flores se almacenaron en bolsas de papel periódico manteniéndolas en refrigeración y para las muestras de miel se utilizaron frascos de plástico grado alimenticio, estériles, con capacidad de 60 ml, manteniéndose a temperatura ambiente. En total se recolectaron 60 muestras de miel que correspondían a dos cosechas de miel y, de las especies florales se procesaron 72 muestras. Ambas muestras fueron procesadas con el método de acetólisis, para caracterizar la miel de abejas melíferas en monofloral y multifloral a través de la identificación de los granos de polen. Los principales resultados fueron la caracterización de 12 muestras de miel en monoflorales de las familias Asteraceae, Boraginaceae, Myrtaceae, y subfamilias Papilionaceae y Mimosaceae, de la familia Fabaceae. También se caracterizaron 48 muestras de miel en multiflorales identificándose 21 familias por lo que 16 cantones tuvieron polen secundario, 6 polen menor intermedio y 4 polen menor. A nivel botánico y de campo, se identificaron 37 familias, 100 especies y 11 géneros. También se estableció que los municipios relacionados entre sí fueron Tacachico, La Libertad y Tamanique por las familias Malvaceae, Fabaceae, subfamilia Mimosaceae. Sacacoyo, Santa Tecla y Quezaltepeque se relacionaron entre sí por las familias Asteraceae y Bignoniaceae. La principal conclusión fue la clasificación de 60 muestras de miel de doce municipios del departamento de La Libertad, de las cuales 12 fueron monoflorales y 48 multiflorales. Palabras claves: Análisis Melisopalinologíco, Mieles Monoflorales y Multiflorales, departamento de La Libertad, Palinoteca.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Palinoteca -- Miel de abeja melífera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 11 Nov 2020 16:30
Last Modified: 23 Oct 2023 14:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21941

Actions (login required)

View Item View Item