Evaluación de parámetros microbiológicos en concordancia con la norma salvadoreña de jalea real NSO: 67.38.03:05 en diferentes técnicas de extracción de jalea real de abejas (Apis mellifera)

Magaña Reyes, Fátima Elizabeth and Montiel Sandoval, Linda Jacqueline (2020) Evaluación de parámetros microbiológicos en concordancia con la norma salvadoreña de jalea real NSO: 67.38.03:05 en diferentes técnicas de extracción de jalea real de abejas (Apis mellifera). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101727.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (596kB) | Preview

Abstract

La presente investigación fue realizada en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador; en el municipio de San Luis Talpa, cantón Tecualuya del departamento de La Paz, en donde se evaluaron tres tratamientos en estudio para la extracción de jalea real de abeja Apis meliffera: T1-bomba neumática, T2-espátula y T3-jeringa, en el periodo del 26 de abril al 8 de diciembre del año 2019. Se realizaron las actividades propiamente de las colmenas, remoción de reina, tomas de muestras, en donde cada una de estas fueron seleccionadas en forma aleatoria y rotuladas con números romanos. Las muestras de jalea real fueron analizadas en el laboratorio de Microbiología de Alimentos del Centro de investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), ubicado en la Universidad de El Salvador. Se utilizó el diseño de bloques completos al azar, con un nivel de significancia del 5%. Las variables en estudio fueron: peso de jalea real extraída, residuo de jalea real en el equipo utilizado, presencia de Escherichia colli, Salmonella spp, hongos y levaduras, y un presupuesto parcial en base al CIMMYT. Los tratamientos en estudio: T1-bomba neumática, T2-espátula y T3-jeringa, presentaron iguales efectos sobre la variable peso y diferencias (p ≤0.05) sobre la variable residuo, los mejores tratamientos para esta variable aplicando la prueba de Duncan, fueron:T1 y T2 . La mayor cantidad de jalea real extraída se observó en el T2 (espátula) con un promedio por colmena de 2.08 g ± 0.11 g, en comparación con el T3 (jeringa) y T1 (bomba neumática), en los que se obtuvo 1.88 g ±0.17 g y 1.98 g ± 0.45 g, respectivamente por colmena. Las muestras analizadas cumplieron con los parámetros microbiológicos establecidos, con excepción de T2 (espátula), en donde se evidenció únicamente en la primera cosecha presencia de coliformes totales (por contaminación cruzada). Económicamente el tratamiento con mejores resultados fue el T2 (espátula), el cual generó mejores resultados en cuanto a su presupuesto parcial. Las principales conclusiones fueron: El tratamiento que generó mejores resultados en base a presupuesto parcial es el tratamiento T2 (espátula), en el cual se obtuvo un beneficio neto parcial de $14.23 para la producción de tres meses pero únicamente se incluyeron los costos necesarios para la extracción de la jalea real. No hubo diferencia estadística entre métodos de extracción, pero el mayor promedio fue la espátula con 2.08 g ± 0.11 g por colmena. Palabras clave: jalea real, métodos de extracción, bomba neumática, Escherichia colli, beneficio neto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Jalea real -- Métodos de extracción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 12 Nov 2020 15:46
Last Modified: 23 Oct 2023 14:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21992

Actions (login required)

View Item View Item