Catálogo de las características técnicas que conforman la estructura del pavimento flexible, en los tramos III y IV de la Carretera Longitudinal del Norte de El Salvador

Heredia Zaldívar, Ileana del Carmen and Rivas Quevedo, Santos (2020) Catálogo de las características técnicas que conforman la estructura del pavimento flexible, en los tramos III y IV de la Carretera Longitudinal del Norte de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Catálogo de las características técnicas que conforman la estructura del pavimento flexible, en los tramos III y IV de la Carretera Longitudinal del Norte de El Salvador.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (18MB) | Preview

Abstract

Actualmente las instituciones encargadas de los proyectos de carreteras en El Salvador no cuentan con un mecanismo que recopile la información sobre las características técnicas de los materiales utilizados en la construcción de carreteras. El presente trabajo de graduación; es una recopilación de información de materiales de un pavimento utilizando una metodología aplicada para la realización del catálogo de las características técnicas de las capas estructurales del pavimento flexible en los tramos III y IV de la Carretera Longitudinal del Norte, por medio de la utilización del Software de código libre QGIS, como sistema de información geográfica, el cual ha facilitado la georreferenciación de los ensayos y pruebas de laboratorio realizados en las capas del pavimento flexible. Una red vial con adecuado mantenimiento y mejoras es de mucha importancia para el desarrollo económico del país y genera aportaciones en el desarrollo de los sectores industrial, residencial, agrícola, energético, turismo, o entre otros. En este sentido, la disponibilidad y acceso a buenas rutas comerciales contribuye a fortalecer el clima de negocios y la competitividad del país. De modo que es necesario un proceso que reúna la información técnica, ordene y presente de tal manera, que se obtenga de forma rápida y al alcance de todos; esta información permitirá utilizarse en un futuro, ya sea una reparación o reconstrucción, la calidad de los materiales que se usarán con los que han sido usados anteriormente y con eso garantizar una superficie de rodadura con estándares de calidad óptima, cómoda y segura para el usuario. El objetivo consiste en elaborar una metodología para la realización del catálogo de características técnicas que conforman la estructura del pavimento flexible, en los tramos III y IV de la carretera Longitudinal del Norte de El Salvador; para lo que se empleó el software de código libre QGIS, el cual es un sistema de información geográfica, que nos permite localizar y georreferenciar datos e información de una zona o punto especifico de la carretera Longitudinal del Norte. La base de datos utilizada se determinó, según la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, los materiales de la subrasante, subbase, base y carpeta asfáltica, como ensayos de los materiales para cada una de las capas de la estructura del pavimento flexible. La caracterización de las propiedades físicas en la estructura del pavimento flexible, dependió únicamente, de la información que tiene archivada el Ministerio de Obras Públicas (MOP), referente al desarrollo de la Carretera Longitudinal del Norte en los Tramos III y IV. La finalidad principal del presente trabajo de graduación es concientizar a los futuros profesionales en el área de Ingeniería en Carreteras la importancia de presentar la información georreferenciada en el desarrollo de una carretera. La aplicación de una guía, para recomendar y verificar que se proponga una estructura de pavimento, que cumpla con las características mínimas de los materiales requeridos, en proyectos de pavimentos nuevos y en la rehabilitación de los existentes. En el trabajo de graduación se desarrollaron cinco capítulos, los cuales contienen la información, metodología y sugerencias en la creación de un Catálogo de Características Técnicas de la Estructura de un Pavimento Flexible, tomando como herramienta de diseño el software de código libre QGIS 2.18, el cual tiene aplicaciones de suma importancia en la Ingeniería Civil, dentro de la rama de ingeniería en carreteras. Partiendo de la necesidad de contar con información confiable acerca de un proyecto perteneciente a la red vial de El Salvador, se consideró, establecer los fundamentos teóricos, a cerca de los pavimentos flexibles y las características de las capas estructurales que los conforman, también se brinda información acerca de los sistemas de georreferenciación y el software de código libre QGIS. La investigación considera los tramos de la Carretera Longitudinal del Norte en estudio, los cuales son: Tramo III, inicia en By Pass de Chalatenango y finaliza en acceso a puente sobre el Río Lempa en Nombre de Jesús, el cual esta subdividido en dos subtramos. Tramo 3A con una Longitud de 10.74 km y Tramo 3B con una Longitud de 22.47 km. Tramo IV, inicia en acceso a Puente sobre Rio Lempa en Nombre de Jesús y finaliza en acceso a Puente sobre Rio Lempa en Nuevo Edén de San Juan, el cual esta subdividido en tres subtramos. Tramo 4A con una Longitud de 22.31 km, Tramo 4B con una Longitud de 6.84 km y Tramo 4C con una Longitud de 23.66 km. El Proceso aplicado para la creación del catálogo fue el siguiente: Depurar en formatos CAD georreferenciados, proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas MOP, aquellos datos irrelevantes, para el trazado de la carretera y las capas que conforman el pavimento flexible. Seleccionar en los archivos PDF la información por tramos a cada 1000 m. perteneciente a las pruebas de laboratorio realizadas a cada capa que conforman el pavimento flexible. crear mediante el proceso de Migar de Formato CAD a DXF las Capas Shape de puntos, de líneas y de polígonos, luego serán editados o vinculados con la base de datos creado previamente. Para realizar la depuración de la información se debió establecer criterios de presentación de la información los cuales son: Identificación de Subtramos en los tramos III y IV de la Carretera Longitudinal del Norte. Clasificar la información por estacionamientos a cada 1000 metros de distancia. Determinar los ensayos de laboratorio por subtramos evaluados, para cada una de las capas estructurales del pavimento flexible. Integrar los ensayos de Pozos a Cielo Abierto PCA. Presentar los datos por cada capa de la estructura del pavimento flexible, en archivos en formato PDF. En base a los datos obtenidos en la investigación se presentan conclusiones y recomendaciones, que son parte del análisis de la metodología en la realización del catálogo y su importancia, logrando el objetivo de emplear el Software libre QGIS. Ya que facilitó en gran medida, catalogar la estructura del pavimento flexible, haciendo usos de las herramientas disponibles en dicho software; a pesar que no se obtuvo toda la información requerida para cada uno de los tramos en estudio, la aplicación del software es satisfactoria, ya que permite agregar una amplia gama de información, a cada una de las capas que conforman la estructura del pavimento flexible. Por lo que se recomienda para próximos proyectos de construcción en la red vial de el Salvador adoptar un método sistemático de recopilación de la información, creando bases de datos debidamente diseñadas, referente a los materiales y ensayos de laboratorio realizados a cada una de las capas que componen la estructura de los pavimentos. Seguir indagando sobre las bondades que el software libre QGIS puede proporcionar, en actividades relacionadas a la ingeniería en carreteras; sentar las bases, en el interés de futuros estudiantes a dar continuidad y complementar el Catálogo, incluyendo los cinco tramos restantes de la Carretera Longitudinal del Norte, así también integrar la información para pavimento Rígido; la cual no fue analizada, ni formó parte de estudio, en nuestro proyecto

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pavimento flexible; software QGIS; Carretera Longitudinal del Norte
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Ingeniería Civil
Depositing User: Marina Benitez
Date Deposited: 24 Jan 2021 05:54
Last Modified: 24 Jan 2021 05:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22063

Actions (login required)

View Item View Item