El Derecho al Acceso a la Información de la Sociedad Salvadoreña, sobre el Control de la Deuda Política de los Partidos Políticos en los Procesos Electorales

Cortez Rodríguez, Juan Gilberto and Escalante Varela, Andrea Carolina and Flores, Rosa Lilian (2020) El Derecho al Acceso a la Información de la Sociedad Salvadoreña, sobre el Control de la Deuda Política de los Partidos Políticos en los Procesos Electorales. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA, SOBRE EL CONTROL DE LA DEUDA P.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El estudio de la temática del Derecho al Acceso a la Información de la Sociedad Salvadoreña sobre el Control de la Deuda Política de los Partidos Políticos en los Procesos Electorales; es un tema de mucha importancia ya que en la actualidad es necesario estudiar los temas de Transparencia Fiscal en la Financiación de los Partidos Políticos, su legalidad y acceso a la información; todos estos temas se analizaron con el fin de conocer si se cumple con el acceso a la información pública en la financiación de los partidos políticos. El objetivo de la investigación es analizar si el actual ordenamiento jurídico garantiza la efectividad del Derecho al Acceso a la Información Pública. La metodología a utilizar principalmente se enfoca en el estudio analítico, comparativo, sintético, y bibliográfico, donde se utilizan los siguientes instrumentos: como lo es la entrevista y la encuesta. El análisis estadístico de los datos se realiza en base a las Hipótesis planteadas como lo son las generales y las específicas, basándose específicamente en el ordenamiento jurídico que está vigente; Por lo que se manifiesta que la Ley no resuelve por sí misma todos los problemas que afectan al sistema de partidos: es necesario mejorar la democracia interna, propiciar un mejor desempeño de las funciones públicas, evitar el control de los partidos por intereses económicos, mejorar la equidad en la competencia partidaria, propiciar un uso razonable de los recursos públicos, y en definitiva, estabilizar y tener como resultado una política salvadoreña transparente y legal. Los resultados esperados son realizar un estudio científico-académico para dar respuesta a la problemática y así garantizar el Derecho al Acceso a la Información Pública.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Acceso a la Información ; Deuda Política ; Partidos Políticos ; Procesos Electorales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 20 Nov 2020 21:38
Last Modified: 20 Nov 2020 21:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22126

Actions (login required)

View Item View Item