Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de Unidades Comunitarias de Salud Familiar en los municipios de Mizata, Ilobasco y San Pedro Masahuat. El Salvador, 2016.

Cornejo González, Francella Leonor and Herrera Barrera, Cindy Raquel and Mármol Cardona, Natalia Elízabeth (2018) Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de Unidades Comunitarias de Salud Familiar en los municipios de Mizata, Ilobasco y San Pedro Masahuat. El Salvador, 2016. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100453.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios atendidos en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) en los municipios de Mizata, Ilobasco y San Pedro Masahuat, El Salvador, 2016. Metodología: Se evaluó una muestra de 1,054 usuarios de las UCSF Mizata, Ilobasco y Las Isletas ubicadas en los departamentos de La Libertad, Cabañas y La Paz respectivamente, con edades de 7 a más de 60 años. Es un estudio descriptivo, observacional y transversal, que determinó la mortalidad de dientes permanentes con sus principales causas de pérdida y factores sociodemográficos; los datos se recolectaron en el año 2016; se utilizó el programa SPSS (PASW Statistics 18) para el vaciado, análisis e interpretación de los resultados. Resultados: La mortalidad dental fue de 64.32% siendo la principal causa de extracción la caries dental (86.62%); el municipio de Ilobasco presentó mayor índice de pérdida por caries (90.63%). Conclusiones: Se determinó como principal causa de mortalidad dental la caries dental, seguida por la enfermedad periodontal. La población más afectada fue de 60 años o más; las mujeres presentaron mayor índice de prevalencia de pérdida y los hombres mayor índice de incidencia. Las personas con grado de escolaridad secundaria residentes en zona rural, con oficio o trabajo informal y de viviendas con piso de cemento son los usuarios que pierden más dientes. Las primeras molares inferiores fueron los dientes mayormente extraídos. Palabras Clave: Mortalidad dental, Caries dental, Enfermedad periodontal, Trauma dental, Pérdida dental, Factores sociodemográficos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Epidemiología-El Salvador; Epidemiología-Mizata, La Libertad; Epidemiología-Ilobasco, Cabañas; Epidemiología-Las Isletas, La Paz; Epidemiología-San Pedro Masahuat, La Paz; Índice CPO- Caries Dental; Índice CPO- Periodontitis; Maloclusión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 07 Dec 2020 17:11
Last Modified: 07 Dec 2020 17:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22147

Actions (login required)

View Item View Item