Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de Cacaopera, Morazán; Cojutepeque, Cuscatlán; Santiago Nonualco, La Paz; Apopa y Soyapango, San Salvador.

Aguirre Meléndez, Carolina Isabel and Argueta Sorto, Erlinda Rosibel and Carrillo Jorge, Luis Eduardo and Navarro Linares, Jennie Abigail and Velásquez, Carmen Elizabeth (2019) Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de Cacaopera, Morazán; Cojutepeque, Cuscatlán; Santiago Nonualco, La Paz; Apopa y Soyapango, San Salvador. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100455.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral de tratamientos para caries dental en dientes permanentes, en escolares de 9 a 11 años atendidos en 5 Unidades Comunitarias de Salud Familiar durante el año 2017. Metodología: El estudio es cuasi experimental de intervención comunitaria con grupo control pre y post en una muestra de 150 escolares, a quienes se les realizó un diagnóstico, tratamientos y sus respectivos controles para determinar la efectividad de la intervención integral. La fase de campo se realizó en el período de marzo de 2017 a febrero de 2018; el vaciado, análisis e interpretación de resultados se realizó en el Set de Diagnóstico, Experiencia y Necesidades de Tratamiento por Caries Dental (S-DENT) y el Paquete Estadístico Para Ciencias Sociales (SPSS). Resultados: El Índice Simplificado de Higiene Oral (ISHO) en el nivel óptimo inicial fue de 42%, a tres meses fue de 72.41% y a los seis meses fue de 85.71%; la supervivencia de sellantes de fosas y fisuras a los 6 meses fue de 53% y de obturaciones 86%; reportando una pérdida de seguimiento del 12.67%. Conclusión: La intervención integral fue efectiva, pues se logró disminución en cuanto a los niveles de índice de placa bacteriana, se redujo el promedio de caries dental y la supervivencia de tratamientos fue mayor al 50%. Palabras claves: Efectividad, intervención integral, caries dental, supervivencia de tratamientos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Odontología preventiva, caries dental, Selladores de fosas y fisuras, Remineralización Dental, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:51
Last Modified: 05 Jul 2021 15:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22149

Actions (login required)

View Item View Item