Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Nicolás Lempa, San Vicente; Rosario de Mora, San Salvador; San Luis La Herradura, La Paz; Joateca y Torola, Morazán.

Argueta Domínguez, Henry Jonathan and Reyes Martínez, Ramón Vicente and Rodríguez Berrios, Pedro Iván and Aguilar Chávez, Marlon Adalberto and Ramírez Bautista, Saúl Antonio (2019) Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Nicolás Lempa, San Vicente; Rosario de Mora, San Salvador; San Luis La Herradura, La Paz; Joateca y Torola, Morazán. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100457.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental de dientes permanentes en usuarios atendidos en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Nicolás Lempa en San Vicente; Rosario de Mora en San Salvador; San Luis La Herradura en La Paz; Joateca y Torola en Morazán. Metodología: Estudio tipo intervención comunitaria cuasi-experimental con grupo control pre-post; realizado en escolares usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar; entre mayo del 2017 hasta abril del 2018, con una muestra total de 150 pacientes, clasificados según criterios de inclusión. Se realizó un diagnóstico inicial, tratamientos integrales y dos controles, los hallazgos fueron registrados en una guía de observación, para verificar la efectividad se utilizaron tablas de contingencia, ANOVA y Supervivencia. Resultados: Los tratamientos realizados en los escolares durante la investigación fueron, 150 técnicas de higiene bucal, 47 remineralizaciónes con barniz de flúor; 1,512 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 232 obturaciones. El porcentaje de niños con un nivel óptimo de higiene oral fue ascendiendo de 41.33% inicial a un 84.56 a los 6 meses; el promedio de dientes permanentes cariados fue de 1.86 inicialmente, bajando a los 6 meses a 0.22; la supervivencia de sellantes de fosas y fisuras (SFF) fue de 89.34% y de las obturaciones 97%. Conclusión: La intervención integral con protocolos personalizados de educación, motivación y técnicas de higiene bucal, así como los tratamientos preventivos y curativos, fue efectiva, ya que permitió disminuir los niveles de placa bacteriana, cálculo dental y lesiones de caries; y también se observó la efectividad en la supervivencia de los SFF y de obturaciones. Palabras Claves: Intervención integral, efectividad, caries dental, tratamientos dentales, técnicas de higiene oral.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Odontología Preventiva, caries dental, dentición permanente, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:52
Last Modified: 05 Jul 2021 15:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22154

Actions (login required)

View Item View Item