Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020

Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe and Rivas Romero, Walter Osvaldo and Rivera Argueta, David Antonio and Rodriguez Guevara, Wilver Ramon and Rosales Chávez, René Gabriel (2020) Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Determinar las Dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de Educacion Basica.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
Official URL: http://sb.ues.edu.sv/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?b...

Abstract

Dificultad de lectoescritura es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultad reiterada y persistente para aprender a leer, es decir, se presentan deficiencias en habilidades requeridas para que se produzca el proceso de lectoescritura. Históricamente las dificultades de lectoescritura afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, con problemas que podían ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una inquietud para muchos padres. El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo; en el autoconcepto y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional. El objetivo de esta investigación es determinar las dificultades en lectoescritura en los/as niños/as de Primer Ciclo de Educación Básica del turno vespertino de Centros Escolares de la Ciudad de San Miguel, con una metodología cualitativa, que permita la recolección de información precisa y confiable a través de un instrumento, el cual debido a la situación actual que ha generado la Pandemia del COVID-19, la propuesta de investigar distintas escuelas de la Ciudad de San Miguel, no se pudo cumplir por la suspensión de clases a nivel nacional. Fue entonces la población, centros escolares de: San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, y la aplicación del instrumento solo a docentes. --- ABSTRACT: Reading-writing difficulty is a specific disorder in the reception, understanding and / or expression of written communication, which manifests itself in repeated and persistent difficulty in learning to read, that is, there are deficiencies in skills required for produce the reading-writing process. Historically, the reading and writing difficulties of 1 in 10 school-age children, with problems that can be detected in children from 5 years of age and are a concern for many parents. Reading or writing delay not only hampers school progress, it has long-term effects; in the self-concept and self-esteem of children, in their goals and aspirations, in their social relationships and in the decision-making regarding their academic and professional future. The objective of this research is to determine the difficulties in reading and writing in the children of the First Cycle of Basic Education of the afternoon shift of School Centers of the City of San Miguel, with a qualitative methodology that allows the collection of information Accurate and reliable through an instrument, which due to the current situation that has generated the COVID-19 Pandemic, the proposal to investigate different schools in the City of San Miguel, could not be fulfilled due to the suspension of classes at the national. It was then the population, schools of: San Miguel, Morazán, Usulután and La Unión, and the application of the instrument only to teachers.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: lectoescritura; dificultad; lectura; escritura
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: David Antonio Rivera Argueta
Date Deposited: 01 Dec 2020 22:08
Last Modified: 09 Apr 2021 21:28
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22159

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item