Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las unidades comunitarias de salud familiar San Emigdio, San Bartolomé Perulapía y Clínicas Intramurales FOUES, 2018.

Escobar Rivas, Ligia Elena and Estrada Medrano, Graciela María and Lara Márquez, Elsy Lourdes (2019) Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las unidades comunitarias de salud familiar San Emigdio, San Bartolomé Perulapía y Clínicas Intramurales FOUES, 2018. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100459.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Conocer el impacto en calidad de vida a consecuencia de mortalidad dental permanente en usuarios de Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) San Emigdio, San Bartolomé Perulapía y Clínicas Intramurales de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador (FOUES), año 2018. Metodología: Investigación descriptiva, observacional y transversal de asociación de variables, con una muestra de 432 pacientes evaluados a través de Entrevista y Guía de Observación, en la cual la mortalidad dental fue medida por el índice Perdido y el impacto en calidad de vida por medio del índice Oral Impact on Daily Performance (OIDP). La asociación entre variables sociodemográficas con calidad de vida se comprobó con la prueba estadística Chi cuadrado. El procesamiento y tabulación de datos se realizó en SPSS v25. Resultados: Los niveles de escolaridad destacados en la población estudiada fueron primaria 26.2% y secundaria 31.0%, el grupo etario con mayor promedio de mortalidad dental fue más de 60 años, las alteraciones clínicas más prevalentes fueron mesializaciones 48.3% y extrusiones 48.8%, teniendo un efecto muy ligero en calidad de vida; no se obtuvo asociación entre variables sociodemográficas y calidad de vida. La mortalidad dental prevalente fue en sector posterior con promedio de 4.05, en cuanto a rehabilitación protésica destacó la prótesis parcial fija con 12.0% en maxilar superior. Conclusiones: La mortalidad dental reflejó efecto Muy Ligero en calidad de vida de los usuarios, independientemente del número de dientes perdidos, localización y distribución en cavidad oral. Palabras Claves: Mortalidad dental, diente permanente, calidad de vida.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida, mortalidad dental, dentición permanente, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:53
Last Modified: 05 Jul 2021 15:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22188

Actions (login required)

View Item View Item