Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Antonio Masahuat, La Paz; El Coyolito, Chalatenango y Guacotécti, Cabañas.

Duque Calderón, María Renée and Mancía Santamaría, Adilia Ena and Zepeda Bonilla, Santos Carolina (2019) Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Antonio Masahuat, La Paz; El Coyolito, Chalatenango y Guacotécti, Cabañas. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100466.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries en dientes permanentes, en los escolares de 9 a 11 años, en el año 2017 en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Antonio Masahuat, la Paz; el Coyolito, Chalatenango y Guacotécti, Cabañas. Metodología: estudio de tipo intervención comunitaria, cuasi experimental con grupo control pre-post desarrollado en usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Masahuat, el Coyolito, y Guacotécti, en donde se realizó una intervención en dientes permanentes en una muestra de 72 pacientes en edades de 9 a 11 años. Fue medida la efectividad de los tratamientos a través de la reducción de placa dentobacteriana (PDB), prevención y limitación del daño por caries y supervivencia de sellantes de fosas y fisuras (SFF) y obturaciones. Los datos fueron analizados en el programa SPSS. Resultados: El CPO-D inicial fue de 24.49% pero a los 6 meses se redujo a 11.4%. La supervivencia de los SFF a los 6 meses fue de 62.68%. El porcentaje de las obturaciones a los 6 meses fue de 58.09%. Conclusiones: se determinó que la intervención integral fue efectiva debido a que hubo una reducción en el nivel de PDB, y de caries dental, remineralización de lesiones cariosas por flúor barniz, y supervivencia de SFF. Palabras claves: Efectividad, intervención integral, caries dental.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Caries dental, salud bucal, remineralización dental, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:54
Last Modified: 05 Jul 2021 15:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22221

Actions (login required)

View Item View Item