Aplicación de la Escala de Riesgo de la ASGE en pacientes sometidos a CPRE por sospecha de coledocolitiasis en el HMQ ISSS 2015-2016.

Chang Mulato, José Ernesto and Rodriguez Garcia, Glauco Javier (2019) Aplicación de la Escala de Riesgo de la ASGE en pacientes sometidos a CPRE por sospecha de coledocolitiasis en el HMQ ISSS 2015-2016. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
511-11105974.pdf

Download (782kB) | Preview

Abstract

La patología benigna de la vía biliar es un motivo de consulta frecuente en las unidades de emergencia del instituto salvadoreño del seguro social (ISSS); la litiasis biliar o colelitiasis es una de las afecciones más frecuentes, con reportes de hasta 10-20% de afectación en la población mundial muchas veces haciéndose acompañar de coledocolitiasis (migración de litos a la vía biliar principal o su formación in situ). El manejo endoscópico ha cambiado radicalmente el tratamiento de la coledocolitiasis con el advenimiento del CPRE (colangiopancreatografía endoscópica retrógrada), con beneficios para el diagnóstico y tratamiento de esta entidad. Por mucho tiempo se han discutido las indicaciones para la realización de este estudio; la American Society for Gastrointestinal Endoscopy, por sus siglas (ASGE), propuso una estrategia de abordaje clasificando a los pacientes en diferentes niveles de riesgo, siendo los de riesgo alto los que podrían beneficiarse más de un CPRE. En el ISSS no se aplica de forma rutinaria o protocolizada ninguna escala y muchos pacientes pueden ser sometidos a este procedimiento sin beneficio alguno, retardando en ocasiones el tratamiento definitivo algo que además implica costos para la institución. Es por esto que se planteó el presente estudio donde se identificó una clara relación entre la determinación de riesgo de coledocolitiasis a través de la escala de la ASGE, con el diagnóstico de la misma a través de CPRE, con un 70.39% de personas con estudio positivo clasificadas en riesgo alto.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 25 Nov 2020 16:26
Last Modified: 25 Nov 2020 16:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22225

Actions (login required)

View Item View Item