Morales Peña, Brenda Lisbeth and Martínez Sánchez, Jessica María and Salguero Aguilar, José Wilfredo (2018) Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Rafael Cedros, Cuscatlán; Jiquilisco, Usulután y Villa Mariona, San Salvador. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
17100448.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Objetivo: Determinar la efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para la prevención y tratamiento de caries en dientes permanentes, en escolares de 9 a 11 años, atendidos en Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Rafael Cedros, Cuscatlán; Jiquilisco, Usulután y Villa Mariona, San Salvador en el año 2017. Metodología: Estudio tipo intervención comunitaria cuasi-experimental con grupo control pre y post, en el cual se evaluó la efectividad a los tres y seis meses. La intervención integral incluyó acciones educativas, preventivas y curativas, en 90 pacientes, entre abril a diciembre del 2017, para la recolección de datos se utilizó una guía de observación clínica, y el vaciado, procesado y análisis de datos se realizó en SDENT1 y SPSS. Resultados: Los tratamientos que necesitaron los escolares fueron: técnicas de higiene bucal, remineralización con flúor barniz, 849 sellantes de fosas y fisuras (SFF), seguidos de 198 obturaciones, según los valores del Indice Simplificado de Higiene Oral, el porcentaje de niños con nivel óptimo fue ascendiendo de 24.44 % inicial, a un 42.70% a los 3 meses y 62.5% a los 6 meses. De la misma manera el índice cariado reflejó en el diagnóstico una media de 5 superficies cariadas por niño, la cual disminuyó a 1 superficie cariada a los 3 y 6 meses. A los 6 meses la supervivencia de SFF fue 84% y de obturaciones de 99%. Conclusiones: La intervención integral en escolares de 9 a 11 años fue efectiva según la disminución de placa bacteriana, la disminución del índice de caries y la alta supervivencia de SFF y obturaciones, estos resultados han sido acorde con la literatura consultada. Palabras claves: intervención integral, efectividad, caries dental, supervivencia.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | caries dental, dentición permanente, índice de higiene oral, selladores de fosas y fisuras, El Salvador. |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental |
Depositing User: | Lic. Emilio Pacheco |
Date Deposited: | 05 Jul 2021 15:55 |
Last Modified: | 05 Jul 2021 15:55 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22282 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |