Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Salvador, Nueva Trinidad, Chalatenango; Sociedad, Morazán y San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

Montes Alvarado, Damari Elizabeth and Villafranco Maldonado, Estefany Marisol and Váquiz Méndez, Gissele Concepción (2018) Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental en escolares de San Salvador, Nueva Trinidad, Chalatenango; Sociedad, Morazán y San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100450.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

OBJETIVO: Determinar la efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries en dientes permanentes, en escolares de 9 a 11 años en tres Unidades Comunitarias de Salud Familiar y las clínicas de la Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador en 2017. METODOLOGÍA: Estudio de tipo cuasi experimental con grupo control pre y post, por medio de la evaluación del estado inicial de la población de 120 escolares, determinándose las necesidades de tratamiento las cuales se registraron en una guía de observación, luego se ejecutó la intervención integral y posterior a 3 y 6 meses se realizaron las evaluaciones. RESULTADOS: Al examen inicial el 50% de la población presentaba una condición óptima de higiene bucal según el Índice Simplificado de Higiene Oral (ISHO); posterior a los tres meses de la intervención aumentó a 88.14% y a los seis meses 82.86%. Siendo estadísticamente significativo con un p valor <0.05. Al examen de caries en superficies lisas se encontraron 224 superficies en dientes permanentes con manchas blancas, en el control de seis meses, el 96% se encontraron remineralizadas. Se diagnosticaron 1,002 superficies que necesitaron sellantes de fosas y fisuras (SFF), encontrando a tres meses el 96.10% de SFF presentes en los niños evaluados y a seis meses un 82.48%. Se detectaron 325 superficies que necesitaban obturaciones, a los tres meses estaban presentes el 99.07% y a los seis meses el 97.84%. CONCLUSIÓN: La intervención integral, al realizar tratamientos según las necesidades individuales, incluyendo educación y motivación en salud bucal, fue efectiva en la población de estudio. Palabras Clave: intervención integral, caries dental, placa dentobacteriana.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Caries dental, dentición permanente, salud pública, salud bucal, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:56
Last Modified: 05 Jul 2021 15:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22284

Actions (login required)

View Item View Item