Carrillo Cerón, Marta Graciela and Solórzano Cruz, Mónica Raquel (2020) Evaluación de la concentración de metales pesados: cadmio, níquel, plomo y zinc, en zonas aledañas al relleno sanitario del municipio de Texistepeque, Santa Ana, El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
Evaluación de la concentración de metales pesados cadmio, níquel, plomo y zinc, en zonas aledañas al relleno sanitario del Municipio de Texistepeque, Santa Ana, El Salvador.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (11MB) | Preview |
Abstract
En el presente trabajo de investigación se realizó la evaluación de las matrices, agua superficial, agua subterránea y suelo de las zonas aledañas al Relleno Sanitario de Santa Ana con el fin de conocer el estado de los recursos a partir de la falta de clasificación de la basura común y la inadecuada disposición final de pilas, baterías y componentes electrónicos; los cuales pueden contribuir al aumento de los niveles de concentración de metales pesados en la zona de estudio, determinando específicamente cadmio, níquel, plomo y zinc, en los meses de septiembre a octubre del año 2019. La zona de estudio se ubica en la subcuenca del río San Jacinto, y abarca dos caseríos rurales, sin acceso a servicio de aguas negras, ni agua potable, de población con bajo índice de escolaridad, mayormente de actividades agrícolas y ganaderas, y que se encuentran en las proximidades de dos instancias de disposición final de desechos sólidos, el ex-botadero de camiones y el relleno sanitario de Santa Ana. Esta investigación contribuye como una fuente de referencia adicional en este tipo de estudios ambientales realizados en las zonas de influencia de los rellenos sanitarios del país, desarrollados por el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN)
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Metales pesados; relleno sanitario; basura; desechos sólidos |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química |
Divisions: | Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Ingeniería Química |
Depositing User: | Licda Marta Yanet Martinez Mendez |
Date Deposited: | 10 Dec 2020 15:30 |
Last Modified: | 10 Dec 2020 15:30 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22299 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |