Evaluación de las características fisicoquímicas y perfil cromatográfico por TLC de propoleo procedentes de cinco localidades de El Salvador

Méndez Ramírez, German Román (2020) Evaluación de las características fisicoquímicas y perfil cromatográfico por TLC de propoleo procedentes de cinco localidades de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103792.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Share Alike.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El propóleos es el producto originado de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, colectadas por abejas melíferas, de brotes y exudaciones de corteza, hojas y otras partes de las plantas. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar las características fisicoquímicas y perfil cromatográfico por TLC de propóleos procedentes de cinco localidades de El Salvador. Las muestras se recolectaron en seis apiarios, ubicados en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y Morazán, durante los meses de marzo a mayo de 2019 por dos métodos: raspado y malla plástica. Se determinaron propiedades organolépticas (aspecto, consistencia, olor, color y sabor) y fisicoquímico (humedad, cenizas, resinas, ceras y contenido de plomo y cadmio). La caracterización fisicoquímica del propóleos se realizó de acuerdo con las especificaciones de la Norma (NSO 65.19.02:03); a excepto con el contenido de cadmio que fue comparado con estudios previos de metales pesados en propóleos de Turquía. (31) En la evaluación del perfil cromatográfico por TLC, se identificó indirectamente grupos de metabolitos secundarios: flavonoides, chalconas, diterpenos y triterpenos utilizando para tal fin marcadores de referencia: quercetina, kukulkanin-A, ácido isocuprésico y β–amirina. Los resultados de las propiedades organolépticas revelaron diferencias en los perfiles sensoriales de las seis muestras. Las propiedades fisicoquímicas: humedad, ceniza, plomo y cadmio cumplieron la norma, mientras que en el parámetro de resina las muestras evaluadas (3 y 5) cumplieron y el contenido de cera ninguna cumplió. Los resultados del perfil cromatógrafo revelan que los propóleos estudiados se identificaron flavonoides, chalconas, diterpenos y triterpenos. Por lo tanto, los resultados obtenidos en los parámetros establecidos por la norma, no cumplieron, pero son de gran valor, ya que se puede relacionar la composición química con su actividad biológica. Se aconseja incentivar a los apicultores por medio de capacitaciones y apoyo para promover las buenas prácticas de apicultura y así mejorar la calidad en la producción de los mismos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Características fisicoquímicas; Perfil cromatográfico; Propoleos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 541 Química física y teórica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Licda. Sonia Elizabeth Larios
Date Deposited: 08 Dec 2020 17:23
Last Modified: 10 Dec 2020 18:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22343

Actions (login required)

View Item View Item