Complicaciones agudas y crónicas en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en control en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el periodo de Enero de 2009 a Diciembre de 2015.

Valle Sanabria, Sergio Carlos (2018) Complicaciones agudas y crónicas en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en control en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el periodo de Enero de 2009 a Diciembre de 2015. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
486-11105857.pdf

Download (964kB) | Preview

Abstract

La diabetes mellitus es la enfermedad endocrinológica más frecuente en la infancia y la adolescencia. En esta edad, la mayoría de los casos corresponden a diabetes mellitus tipo 1. Se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina secundaria a la destrucción progresiva de las células beta pancreáticas, habitualmente por un mecanismo autoinmune, que conlleva graves alteraciones en el metabolismo de todos los sustratos metabólicos (glúcidos, lípidos y proteínas); sin embargo, la alteración más evidente es la hiperglucemia crónica, que no sólo es el parámetro analítico fundamental para diagnosticar la enfermedad, sino que, además, es la principal responsable de las numerosas complicaciones vasculares, tanto microvasculares (oftalmopatía, nefropatía, neuropatía) como macrovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica) que los pacientes diabéticos pueden desarrollar a largo plazo. A corto plazo, las complicaciones incluyen cuadros muy estudiados: cetoacidosis diabética, hipoglicemia, coma hiperosmolar diabético. Se determinan las principales complicaciones agudas y crónicas en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en control en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom entre los años 2009 a 2015. Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisaron expedientes de pacientes que fueron atendidos por primera vez en la consulta externa de endocrinología del Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom en los años 2009 a 2015 según registro en el Sistema De Morbi mortalidad en la Web (SIMMOW ) del Ministerio de Salud: 654 pacientes, sin embargo al realizar la revisión, sólo fueron aptos 115 pacientes, por diversos motivos detallados en el trabajo. Se consideró cetoacidosis diabética como complicación aguda, por falta de datos regulares sobre hipoglicemia, y la poca frecuencia del como hiperosmolar. Como complicaciones crónicas se tomó nefropatía, oftalmopatía y neuripatía diabética, por ser más frecuentes en la edad pediátrica.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 09 Dec 2020 14:28
Last Modified: 09 Dec 2020 14:28
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22362

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item