Evaluación de los niveles de iluminación en las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador

Alfaro Cristales, Beatríz Estefania and Devani Hernández, Eduardo Luis (2020) Evaluación de los niveles de iluminación en las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103784.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En la presente investigación evaluamos las condiciones de Iluminación en las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, ante la importancia de cumplir con lo estipulado en el Decreto N°89 y así mismo conocer la percepción del personal sobre la iluminación en sus puestos de trabajo; la cual se llevó a cabo recopilando los datos cuantitativos para aplicar el método de cuadricula y determinando la iluminancia media con ayuda de un luxómetro calibrado y conocer el nivel de uniformidad de la iluminación en el área de estudio; tomando también como referencia los resultados cualitativos de la encuesta de percepción de iluminación en los lugares de trabajo. Se obtuvo como resultado que el nivel de iluminación en los laboratorios no cumple en un 89% de las áreas evaluadas; el nivel de iluminación en las oficinas no cumple en un 77% del total las áreas evaluadas y el nivel de iluminación en las aulas, auditórium y biblioteca no cumple en un 61% de las áreas evaluadas según las especificaciones del Decreto N°89. Se determinó que el 69% del personal caracteriza el nivel de iluminación como bueno en su lugar de trabajo. Por lo cual se realizó un análisis de riesgo contrastando los resultados cualitativos y cuantitativos para poder determinar que un 33% del personal presenta riesgo a su salud por la mala iluminación en sus puestos de trabajo. Dado los resultados obtenidos en la investigación se informará al Comité de Salud Ocupacional de la Facultad de Química y Farmacia los siguientes puntos a considerar: mejorar la distribución y reorganización de los puestos de trabajo para evitar deslumbramientos directos al rostro de los trabajadores, así como disminuir los contrastes y sombras en los puestos de trabajo y realizar charlas de enfoque al tema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niveles de iluminación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Licda. Sonia Elizabeth Larios
Date Deposited: 20 Jan 2021 19:34
Last Modified: 20 Jan 2021 19:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22481

Actions (login required)

View Item View Item