Estudio del comportamiento reológico de mezclas de pectina citríca (Citrus aurantium) y extractos acuosos de matial (Pereskia lychnidiflora)

Grande Coreas, Claudia Lorena and Romero Hernández, Juana Cecilia (2020) Estudio del comportamiento reológico de mezclas de pectina citríca (Citrus aurantium) y extractos acuosos de matial (Pereskia lychnidiflora). Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103787.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Se estudió el comportamiento de dos mezclas pectina cítrica 5% y extractos acuosos de Matial obtenidos por ultrasonido a 60 y 90 minutos, utilizando hidrolisis ácida y precipitación con alcohol al 90%. Se caracterizó la pectina determinando su porcentaje de ácido galacturónico y grupos metoxilos se utilizó como referencia la monografía de pectina de la USP 30. El resultado obtenido de 87 % y 9.58%, clasificándola como pectina de bajo metoxilo. Se extrajo el mucilago de hojas de Matial, utilizando 500 g de hojas trituradas y 1 L de agua preservada como solvente, por Extracción asistida por ultrasonido a 60 minutos y 90 minutos como niveles del factor tiempo. Se caracterizaron las hojas por análisis bromatológico y cuantificación de minerales, calcio y fósforo con resultado positivo para proteína cruda en 14.0 y 27.28% ppm, lo que sugiere que las hojas podrían ser ingrediente alimenticio funcional por el contenido de proteína y calcio. Se prepararon dos mezclas a las que se les realizó un perfil reológico en viscosímetro FUNGILAB ADVANCE-L a una proporción 2:1 solución de pectina al 5 % y Extractos acuosos de Matial, a temperatura promedio de las lecturas fue 13.2 °C, que se logró con baño de hielo por ser afectada la viscosidad, razón por la cual al disminuir la temperatura se vio favorecida la estabilidad. Al ser graficados los datos en programa de ofimática estos la clasifican como fluidos No newtonianos del tipo Pseudoplásticos. Demostrando que las mezclas no tienen la viscosidad necesaria para su utilización en la industria. Al realizar la estabilidad a tiempo real de mezcla, pectina al 5% de y extracto acuoso de Matial 300 g a una proporción 2:1, permaneció a una temperatura promedio de 25.6 ºC y humedad relativa de 46.9%, variables ambientales más representativas para que la mezcla sea utilizada como espesante, obteniendo el resultado que no hay cambios organolépticos. Los resultados demuestran que los extractos acuosos de hojas de Matial no tienen las propiedades viscosante necesarias para aumentar la viscosidad de la pectina, por lo cual no se recomienda su utilización como coadyuvante. Sin embargo, se recomienda realizar estudios de obtención de calcio y proteínas en hojas de Matial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comportamiento reológico; Mezclas de pectina citrica; Extractos acuosos de matial; Citrus aurantiun; Pereskia lychnidiflora
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Licda. Sonia Elizabeth Larios
Date Deposited: 09 Feb 2021 16:32
Last Modified: 09 Feb 2021 16:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22749

Actions (login required)

View Item View Item