Implementación de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas de la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán,durante el periodo de octubre 2011 a octubre 2012

De la cruz Díaz, Celina Maribel and Jaimes Alvarado, Sandra Elizabeth (2012) Implementación de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas de la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán,durante el periodo de octubre 2011 a octubre 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
entrega_de_tesis_3.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (9MB)

Abstract

El trabajo de investigación se ha realizado por estudiantes de la licenciatura en ciencias de la educación, especialidad en ciencias sociales de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral; donde se recopiló información sobre: “Implementación de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas”, de la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en el periodo de Octubre 2011 a Octubre 2012 y sirva en su momento para el desempeño y desarrollo profesional de los/as estudiantes. La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una seria de actitudes, condiciones y capacidades que conllevan a un compromiso personal de cada uno de los participantes en el proceso educativo; así mismo dentro de dicho proceso docente y estudiante debe hacer uso de diversas estrategias para sacarle mejor provecho a la educación que es una base para el desarrollo de la sociedad. Por consiguiente se considera que el uso de técnicas de estudio es un elemento importante que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje; es decir las técnicas de estudio son las herramientas necesarias que permitan a las estudiantes alcanzar buenos niveles de aprendizaje. El docente conoce la importancia de la aplicación de técnicas de estudio, sin embargo en lo cotidiano estas no están siendo fomentadas en las centros educativos por parte del docente, quien se limita a cumplir con los requisitos establecidos; esto es producto de la fuerte influencia mecanicista en el cual muchos docentes fueron formados, es así como ahora se les hace difícil abrir un espacio para desarrollar otras actividades encaminadas hacia la búsqueda de soluciones acertadas que permitan a los estudiantes desenvolverse ante diversas situaciones sin dificultad. La educación es el factor de desarrollo nacional por tanto el conocimiento y aplicaciones de técnicas de estudio es fundamental para el logro de los resultados esperados, los cuales deben estar acordes con las necesidades de la comunidad educativa. En este trabajo se presentan tres dimensiones de las técnicas de estudio; inicialmente se hace referencia al origen de dichas técnicas, las primeras que se utilizaron y nuevas que se están utilizando en las actividades en El Salvador. Se analiza los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza y aprendizaje se hace énfasis a los diferentes enfoques teóricos de instrucción que fundamentan la contextualización de la educación de los estudiantes. También en este trabajo se incluyen las técnicas de estudio y su incidencia en su formación de las estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas. Esperando que esta indagación abordada sirva en gran medida a las generaciones presentes y futuras para que de una u otra manera comiencen a construir sus conocimientos y sean participantes activos dentro de la sociedad en general a fin de transformar la realidad en la que a diario se vive.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Técnicas de estudio, rendimiento escolar, proceso de enseñanza aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Users 505 not found.
Date Deposited: 14 Nov 2012 15:48
Last Modified: 11 Nov 2021 19:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2282

Actions (login required)

View Item View Item