Aplicación de criterios de arquitectura bioclimática como respuesta al análisis y estudio de eficiencia energética a edificio “Fundación Teletón Pro Rehabilitación” (FUNTER), para reducir costos energéticos y mejorar el confort interno

Ramírez Azahar, Gilmar Andrés (2020) Aplicación de criterios de arquitectura bioclimática como respuesta al análisis y estudio de eficiencia energética a edificio “Fundación Teletón Pro Rehabilitación” (FUNTER), para reducir costos energéticos y mejorar el confort interno. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG_MERMA_EE_FUNTER_UES_Febrero 2021.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El propósito de este proyecto fue realizar un estudio y análisis sobre las condiciones de confort térmico de áreas de la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación (FUNTER), mediante la ejecución de diferentes estrategias de adquisición de información, medición y registro de variables que definen el confort interno y calidad de energía eléctrica, todo con base a estándares como ASHRAE 55 y LEED V4.1, ISO 50001, entre otras. Con la información recopilada se construyó la línea base de la edificación, útil para el modelado energético de edificios como el Design Builder. Entre las variables medidas está la temperatura ambiente, humedad relativa e iluminación, temperatura en piscina de hidroterapia, y una encuesta de opinión basada en el método de FANGER. Como respuesta a los resultados de medición de parámetros medioambientales fueron diseñadas propuestas de arquitectura bioclimática pasiva, verificar el sistema termosolar existente. Por último, se propone la implementación de un sistema fotovoltaico (SFV) en las cubiertas de los techos, presentando resultados y el monto de inversión.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Eficiencia; bioclimática; energía; diseño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Maestría en Energías Renovables y Medio Ambiente.
Depositing User: Gilmar Andres Ram�rez Azahar
Date Deposited: 18 Feb 2021 16:43
Last Modified: 18 Feb 2021 16:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22870

Actions (login required)

View Item View Item