Mapeo y estandarización del flujo de información de los inventarios para las empresas que fabrican y comercializan bolsas plásticas en el departamento de La Libertad.

García Maravilla, Yamileth del Carmen and Menjívar Henríquez, Roberto Carlos and Rivera Mejía, Joselyn Esmeralda (2019) Mapeo y estandarización del flujo de información de los inventarios para las empresas que fabrican y comercializan bolsas plásticas en el departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Investigación final(1) - copia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El flujo de información y el control de los inventarios es un aspecto fundamental en la contaduría y administración de las empresas, especialmente para aquellas empresas que se dedican a la fabricación de productos masivos, tal es el caso de las empresas que fabrican bolsas plásticas en El Salvador. La necesidad de un manejo efectivo y eficiente de los inventarios es imperiosa, para evitar que desperdicios e inconvenientes económicos continúen repitiéndose muchas veces sin ser detectados por los contadores o administradores. Por lo tanto, esta investigación surge con el propósito, de formular soluciones relacionadas al control de los inventarios y la minimización del sesgo en la producción, con base a una metodología innovadora fundamentada en la mejora continua, conocido como Filosofía Lean, la cual busca a través de la aplicación de las técnicas y procesos, optimizar el manejo de los inventarios. De esta manera, el presente trabajo de graduación, implementa mapeos de procesos, por medio de técnica como análisis de causa raíz, matrices de contraste, herramientas de variables (A3 y gembas), entre otras, las cuales pretenden diagnosticar e identificar todos los problemas que generan los flujos de información de los inventarios, para brindar una solución factible acorde al contexto empresarial, específicamente en la producción de bolsas plásticas en el departamento de La Libertad. Asimismo, busca que las empresas se familiaricen y conozcan sobre estos métodos innovadores que han generado gran impacto a nivel internacional, proveyéndoles instrumentos efectivos que puedan aplicar y conocer, presentando dicha propuesta siempre bajo la normativa contable, logrando así la aceptación y ejecución de la Filosofía Lean.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; inventarios ; bolsas plásticas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Feb 2021 15:32
Last Modified: 19 Feb 2021 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22891

Actions (login required)

View Item View Item