Desarrollo de metodología para la medición de rentabilidad de medios publicitarios en el punto de venta. Caso de estudio: Walmart Escalón.

Ávalos Velasco, Mariel Astrid and Castro Vásquez, Tracy Elizabeth and Martínez Sánchez, Karen Elizabeth (2020) Desarrollo de metodología para la medición de rentabilidad de medios publicitarios en el punto de venta. Caso de estudio: Walmart Escalón. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Tesis DESARROLLO DE METODOLOGÍA II (1).pdf
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Abstract

Conocer al consumidor le da a la empresa la capacidad de direccionar mejor sus recursos en publicidad y contratar aquella que se ajuste a su mercado, pero, ¿Cómo saber qué tipo de publicidad contratar? A ciencia cierta es muy difícil medir el impacto que los anuncios tienen en la decisión de compra del consumidor y aún más saber qué medio está dando mayor rentabilidad en una campaña. Por otra parte, las empresas tratan de que sus ganancias sean cada vez mayores y buscan los medios publicitarios más rentables, es ahí donde nace la idea de investigar y desarrollar una metodología para la medición de la rentabilidad de los medios publicitarios en el punto de venta y así poder orientar a las marcas que tipo de publicidad le será más eficientes en el establecimiento para anunciarse. Para esta investigación se tomó en cuenta la publicidad colocada dentro de una de las tiendas de supermercados de la cadena Walmart, en la zona de San Salvador; donde se indago el uso de diferentes medios publicitarios colocados en varias locaciones de la sucursal y que podían encontrarse tanto dentro como fuera de la tienda; con diferentes marcas anunciándose y tratando de captar la atención de los visitantes. Para el proceso de investigación se utilizaron procesos cuantitativos como cualitativos, con un tipo de investigación experimental y un diseño de prueba antes y después del estímulo, es decir, cuando no existía publicidad en el punto de venta y después de colocarse una pauta; el enfoque mixto permite obtener las fuentes primarias por medio de diferentes instrumentos y profundizar con más detalle en las respuestas y decisiones que influyen a los usuarios y visitantes del establecimiento. Proponer un método para medir la rentabilidad y efectividad que la publicidad específicamente puede tener en los puntos de ventas y luego del análisis de resultados de la ii investigación a una muestra de la población que visitó el supermercado en estudio; se identificó el método que a través de datos cualitativos proporcionó la medición de una campaña publicitaria y la percepción que tiene en la población de los establecimientos con publicidad; para ello se desarrolló una encuesta con mediciones de escala Likert y se asignaron ponderaciones para realizar cruces de variables, que permitan evaluar la relación y dependencia que tienen, la intención de compra con la acción de ver los medios publicitarios y la recordación de sus características al momento de visitar el supermercado. Se analizó la información por medio de Chi cuadrado (X 2 ) donde se someten las variables independientes que influyen en la decisión de compra a través de la publicidad en el punto de venta, las opiniones de terceros y la actitud de compra que el individuo tiene considerada como la variable dependiente. De esta manera se comprueba que los medios publicitarios son rentables y efectivos en el lugar de la venta y logra generar influencia en los visitantes. Basado en el estudio de satisfacción al usuario o cliente, denominado Índice de Satisfacción General con el Servicio, se adaptan las variable e indicadores para medir la influencia de los medios publicitarios en la decisión de compra dentro del punto de venta y se construye de esta manera el Índice de Influencia General del Medio Publicitario; con el cual podrá conocerse que tanto capto la atención el medio en estudio según el nivel de ponderación asignado; cabe mencionar que las variables pueden adaptarse de acuerdo a lo que se desea evaluar y medir de la publicidad contratada para futuros estudios y aplicaciones del método. Es imperativo para las empresas conocer el segmento de mercado al que va dirigido no solo el producto, así también, la comunicación y medios publicitarios donde se va a transmitir el mensaje para generar impacto en la decisión de compra del visitante de los puntos de venta.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: medios publicitarios ; medición de rentabilidad ; punto de venta
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Feb 2021 20:53
Last Modified: 24 Feb 2021 20:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22968

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