Análisis del comportamiento del consumidor de cadenas de café en el área metropolitana de San Salvador.

Avelar Ramírez, Mario Alexander and Grande Gómez, Omar Balmore and Romero Del Cid, Rodrigo Josué (2020) Análisis del comportamiento del consumidor de cadenas de café en el área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

A nivel mundial el café representa una demanda masiva, siendo el segundo producto más consumido después del petróleo. En El Salvador se debe enfocar en la calidad del grano; diariamente se observa que los estándares de calidad para la industria del café se vuelven más estrechas y rígidas a raíz de nuevas expectativas de los consumidores. Las nuevas empresas emprendedoras están continuamente fomentando de esta cultura con el lanzamiento de nuevas marcas y cada una de ellas con características propias de su variedad de café; producto que se puede dar a conocer por medio de ferias, degustaciones y exposiciones. Cada país se desarrolla en el recurso del cual tiene abundancia, creando políticas económicas para el fomento de su comercialización, en este caso a pesar de las grandes dificultades que se han observado a lo largo de las décadas en este sector en específico como han sido problemas tales como, plagas, inundaciones, o sequías. Un reto para el sector cafetalero salvadoreño radica en la forma que trata el café. Al no sacarle su máximo provecho, un país que tiene un recurso tan abundante y de tal importancia, debe de encontrar la forma para obtener un mayor impacto y así generar desarrollo y prosperidad. Por el momento la mayor parte de la cosecha nacional se exporta. Una vía para la economía bastante buena, pero existe la necesidad por poder transformar esa cultura al momento de la degustación de dicha bebida maximizando el potencial económico a grandes rasgos, y fomentar en los salvadoreños la importancia del producto nacional, teniendo en cuenta que la calidad, sabor que son producidos brindan una identidad a los salvadoreños sobre el café nativo, esto se pretende lograr brindando una herramienta a las empresas mipymes que de visibilidad de los gustos preferencias del consumidor. En el proceso de investigación, se realiza la metodología expresado en el desarrollo de trabajo de campo; decidiendo el conjunto de técnicas y métodos que se emplearán para el desarrollo de las tareas vinculadas a la investigación y de esta manera poder comprobar las hipótesis señaladas. En el capítulo dos se detalla que la observación de fenómenos y actividades relacionadas que permiten tener una doble deducción de respuestas desconocidas a partir de lo conocido. Siendo el tipo de investigación experimental permite analizar variables de una manera más ii ordinaria completa de situaciones de la vida real siendo la manipulación intencional uno de los recursos más importantes para obtener información sobre los efectos de la población. Se presentan los enfoques y fuentes de investigación divididos en primarios y secundarios, además, las técnicas e instrumentos de investigación será clasificadas de manera cuantitativa, es decir; aquellos que podemos analizar las respuestas por medio de datos, estadísticas y resultados numéricos, y de manera cualitativa por medio de actividades experimentales, observaciones y reacciones en cuanto la bebida de café nacional. Las franquicias de café internacionales radicadas en el país obtienen de manera automática un plus, al ser reconocidas a nivel internacional y añadido a estos los estándares en controles de calidad y el desarrollo de departamentos que resultan ser vitales para estas franquicias las colocan un peldaño más arriba que las cadenas de café nacionales. El café salvadoreño es uno de los más reconocidos a nivel internacional, llegando al punto de ganar premios internacionales que catalogan como uno de los mejores debido a los atributos y sabor que posee. El desarrollo de una cultura cafetalera en el país puede ser uno de los puntos que favorecerían a las cadenas nacionales de café, estas cadenas deben de empezar a educar el paladar de las personas, dejando de lados los prejuicios y las malas costumbres e incluso empezar a cambiar la percepción de los consumidores que catalogan a las franquicias de café como un café de mejor calidad que el nacional. La atención y el servicio en las cadenas de café nacional es otro de los factores claves en la cual los consumidores basan su decisión de compra, la experiencia, sensaciones, comodidad son aspectos que se evalúan por parte de los consumidores y en los cuales se debe trabajar y acercarse al tipo de servicio que brindan las franquicias internacionales de café. Mediante el método de análisis SOSTAC, se realizarán diferentes tipos de soluciones y recomendaciones en base a los resultados de los instrumentos cuantitativos y cualitativos con el único fin de brindar alternativas a la problemática de la investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; cadenas de café
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Feb 2021 21:11
Last Modified: 24 Feb 2021 21:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22970

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